Madres buscadoras no celebrarán el 10 de mayo: Labastida

Toluca, Méx.- Madres que tienen a sus hijos e hijas desaparecidas no celebrarán el 10 de mayo, por lo que en el marco de este festejo, señalan que se sienten sin apoyo por parte de las autoridades.

La diputada Karina Labastida Sotelo, quien es presidenta de la “Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” , señaló que en esta fecha tan emblemática para muchas mujeres; colectivos han dado a conocer que en la búsqueda que han emprendido para hallar a sus hijas e hijos, han caminado solas, sin apoyo alguno de las autoridades.

La legisladora mexiquense, señaló que de acuerdo a “Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas” (RNPDNO), desde 1960 hasta 2019 hay 6,887 personas desaparecidas en el EdoMéx.

“Es alarmante que existan tantas madres sufriendo omisiones, con falta de datos confiables sobre las desapariciones forzadas, el escaso número de condenas y que la Fiscalía del Estado de México no esté aplicando todos sus recursos para poder apoyar a todas madres que buscan con todo su corazón, voluntad y recursos económicos a sus hijas e hijos”, señaló, Labastida Sotelo.

Asimismo, que en 2022 el registro que hace el Gobierno federal detalla que, en la entidad desaparecieron 2 mil 546 personas, de las cuales 987 aún están sin ser localizadas y mil 557 fueron halladas.

Mientras que el registro nacional de desapariciones también revela que hay cinco municipios en los que se concentran la mayoría de las denuncias: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

Aunado a que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha dado a conocer que en México se han reportado como desaparecidos 91 mil 400 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 20 mil 920 fueron en el Estado de México; de ellos, más de 4 mil continúan sin ser localizados y 124 fueron hallados sin vida.

Finalmente la legisladora, recalcó que hay pendientes  con las madres mexiquenses, como es, el  realizar las diligencias e investigaciones en los casos de fosas clandestinas que se han reportado 26 en la entidad en los últimos tres años y medio.