GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

Recuerdo cuando inició la pandemia por Covid-19, el miedo, incertidumbre e impotencia de no saber a qué nos enfrentábamos era enorme, lo anterior, en medio de historias trágicas que impactaron nuestros corazones, ya que varios amigos y familiares se fueron sin poderse despedir, en condiciones inhumanas y en medio de una enorme soledad que hoy duele en lo más profundo.  

Sin embargo, la ciencia hizo su trabajo y después de un maratónico sistema de vacunación mundial se logró disminuir el impacto de este virus y con ello las víctimas mortales, de ahí que hace unos días la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la pandemia y por ello el mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acompañado del subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL, firmó un decreto para poner fin a la emergencia sanitaria en México.  

La Organización Mundial de la Salud decretó el 30 de enero de 2020 la emergencia sanitaria, misma que dejó cifras terribles como la de 765 millones de contagiados y siete millones de fallecidos, los cuales podrían llegar hasta 20 millones por el exceso de mortalidad en ese período. Mientras tanto en México la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología, señaló que, hasta el 30 de abril de 2023, se registraron 333 mil 913 las defunciones por Covid-19, aunque organizaciones civiles señalan que esas cifras se quedan cortas ante la realidad que se vivió en nuestro país.  

Las autoridades podrán haber decretado el final de Covid-19, sin embargo, creo que estamos lejanos a superar las heridas que nos dejó la pandemia y no se diga la crisis económica, por ello es que debemos tener presentes las lecciones que nos dejó este oscuro episodio de la humanidad, entender que debemos ser fuertes, tener mejores hábitos, cuidar nuestra salud, ser más humanos y solidarios, ahorrar dinero para emergencias y otros aspectos que ojalá no olvidemos a pesar de la dinámica del día a día.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Es del asalto que se registró en boulevard Aeropuerto en Toluca y perpetrado por varios malandros que se subieron a un camión de la Línea Teo, para con lujo de violencia despojar a las y los pasajeros de sus pertenencias, algo terrible y que de una vez por todas debe tener un freno por parte de las autoridades.  

Basta ver el video para sentir ese coraje, impotencia y rabia de que estos buenos para nada te quiten lo que con tanto esfuerzo y trabajo has logrado, algo que es pan nuestro de todos los días y donde pareciera que este tipo de bandas operan libremente.  

Lo cierto, es que el robo en el transporte público es un tema sensible y que no ha podido ser resulto, de ahí que se tengan que realizar operativos diferentes, pues es evidente que los actuales no han servido, de ahí que no me canse de decir que es fundamental que policías vestidos de civil viajen en las unidades del transporte público para inhibir los delitos y atrapar a estas “ratas”, algo que no es nuevo, pues ha sido una estrategia que hace años se aplicó en ciudades como New York, Londres o Ámsterdam, entre otras.  

Así que un llamado para las autoridades, pues finalmente las rutas en las que operan están bien definidas y en los videos se alcanzan a identificar a pesar de su intento de taparse, así que esperamos que está bola de desgraciados caiga pronto y sean castigados con todo el peso de la Ley.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Un granjero de Tenancingo de nombre LEO DÍAZ lleva su camioneta al pueblo y el mecánico dice que tiene que dejarla hasta el día siguiente, así que decide regresar caminando a su granja, que no queda lejos.  

En el camino pasa por la ferretería y compra un balde y un tarro de pintura. Allí, un colega le entrega dos gallinas y un ganso que le debía, sin embargo, el granjero se da cuenta de que será complicado llevar todo a casa.  

Mientras piensa cómo hacer, se le acerca caminando una señora madura de buen ver y le pregunta cómo llegar a la granja de los González; el granjero le dice que va en esa misma dirección, y que si no tuviera que llevar esa carga la acompañaría.  

La señora dice: ¿Por qué no pones la lata de pintura en el balde? Lo llevas en una mano; te pones una gallina debajo de cada brazo y llevas el ganso en la otra mano… El granjero LEO sorprendido agradece y comienza a acompañar a la señora y unos minutos después le dice: Conozco un atajo, que nos saca del camino principal, pero nos ahorramos un kilómetro.  

La dama lo mira con desconfianza y responde: Soy una viuda solitaria sin un hombre que me defienda. ¿Cómo sé que no me vas a llevar por el medio del campo, me vas a poner contra un árbol y vas a abusar de mí?  

LEO sorprendido le responde: ¡Pero señora! Aun cuando quisiera, ¿cómo hago? Llevo un balde, una lata de pintura, dos gallinas y un ganso. ¿Cómo hago para apretarla contra un árbol y abusar de usted?  

A lo que la señora le contesta: Pues, pones el ganso en el suelo, lo cubres con el balde, colocas la pintura encima del balde y yo te aguanto las gallinas…  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]