Docentes de Colombia se capacitaron en el EdoMéx
- Redacción
- 3 mayo, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Estado de México.- Un grupo de maestros y directivos de instituciones educativas adscritas a la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia viajó a México para participar en una pasantía en escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) del Estado de México.
La finalidad de la visita fue conocer y vivir de cerca el modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar que aplica con éxito el Conafe en las escuelas de las zonas rurales, de difícil acceso y condiciones de marginación y pobreza, así como garantiza el derecho a la educación de grupos en situación de vulnerabilidad como es la niñez y adolescencia migrantes e indígena, población en constante movimiento como las familias circense.
La pasantía tuvo lugar en la comunidad de “San Martín La Finca”, Villa Guerrero, para conocer servicios educativos comunitarios de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, destacadas en la implementación de la red de tutoría.
Durante la visita, la delegación de docentes de Bogotá se familiarizó con el modelo pedagógico del Conafe, que se basa en la relación tutora, en la que se demuestra lo aprendido.
Tuvieron una tutoría con estudiantes y figuras educativas de los diferentes niveles, así como una sesión de intercambio de experiencias con Figuras Educativas del CONAFE para comprender los impactos del modelo de tutoría entre pares en la mejora de aprendizajes.
Esta experiencia resultó enriquecedora para los participantes, quienes pudieron intercambiar experiencias con los Educadores Comunitarios del Conafe y conocer más sobre los programas educativos que se aplican en las escuelas rurales de México.
El Conafe está comprometido con seguir fomentando este tipo de intercambios entre los docentes de Colombia y otros países como sucedió en septiembre del año pasado con una delegación de docentes de Chile, como una herramienta para intercambiar experiencia sobre la mejora constante de la calidad de la educación y enriquecer la formación de los maestros.