Llega huachicol a plataformas petroleras en aguas internacionales: Chavarría

Huixquilucan, Méx.- “Aunque ya no estén presentes en los medios de comunicación las noticias del huachicol, este problema sigue vivo y ahora afecta a las plataformas petroleras, en aguas internacionales y refinerías”, informó Luis Chavarria Meza Director General de Kepler Oil and Gas.

En entrevista telefónica, Chavarría Meza explicó, que el huachicol abarca muchos rubros,  y que este término no solo abarca el robo de hidrocarburos en ductos.

Dijo que huachicol también se considera el robo de transporte, ductos, auto tanques y tanques; en ductos relacionado a estivaciones ilícitas, en el auto tanque robo de unidades, y sustitución de producto, los buque tanques eso tiene que ver con la comercialización en aguas internacionales donde esas transacciones no se documentan.

También tenemos robo en instalaciones, aquí se presentan tres rubros  terminales de almacenamiento; robo en refinerías y robó en plataformas marinas.

En terminales, salen auto tanques indocumentados y buque tanques indocumentados, para que exista esto tiene que haber relación,  contubernio, entre personas no ortodoxas con el personal.

En refinerías, salen auto tanques indocumentados y en plataforma buques indocumentados porque son aguas internacionales, reiteró.

Ahora también se le llama huachicol a la adulteración del producto, eso tiene que ver con el mezclado de gasolinas o gasolinas no terminadas, o biodiesel   esto ocurre más seguido en fronteras, porque hay importación de productos, y una gasolina no terminada tiene menos aranceles que una terminada, entonces entra  como una gasolina  terminada, y al  ingresa a México la comercializan como terminada, esa es  otra forma más de huachicol.

Aunque hubo algunas acciones tomadas por el gobierno federal para evitar el robo de hidrocarburos, al inicio de su sexenio empezó el combate al Mercado ilícito o huachicol, pero lo que tendríamos que analizar, si las acciones que tomaron fueron buenas o malas.

Para  que tengan un panorama del volumen de hidrocarburos, robados,  en el 2010 existían 16 mil 631 barriles de diferencia eso es muy considerable, pero en el 2018  llegamos a 79 mil 729 mil barriles de diferencia, que quiere decir que todo esto se extraía en la parte de ductos y cuando llega el gobierno federal lo baja a 6 mil 236 mil 236 barriles, pero esto fue porque el gobierno federal paró el 80 por ciento de los ductos, es decir, que  no se transportaba nada por este medio, pero esta medida causó desabasto  en el primer trimestre y no porque haya bajado quiere decir que haya mejorado el problema huachicol.

En 2020 fue soltando los ductos y de 6 mil 236 mil barriles pasa  9 mil 652; en el 2021 de los 9 mil 652 pasa a 24 mil 265; y en el 2022 a 42 mil 8150’ quiere decir que si nos vamos al escenario pico que tuvimos en el 2018 ya estamos al 53 por ciento de lo que estábamos.

Esto porque creció  porque ya están los ductos a un 90 por ciento de su capacidad trabajando.

Las tomas clandestinas en el 2010 existía 700 tomas clandestinas en todos los ductos; en el 2018 14 mil 910 tomas clandestinas en 2019 aunque ya había bajado el volumen porque no estaban trabajando todos los ductos aún así se registraban 13 mil 63 tomas clandestinas en 2020 11 mil 22; 2021 10 mil 251, si bajo un poco pero como arrancaron los ductos en el 2021 en el 2022 creció 12 159 tomas clandestinas.

Así como van los números en 2023 13 mil 528 y si eso lo comparamos con el pico que tuvimos en el 2018 ya estamos al 90 por ciento de tomas clandestinas respectó al 2028.

“Cuando no funcionaban los ductos por disposición del gobierno para que no robaran él hidrocarburos  el producto se transportaba por pipas, PEMEX invirtió en 800 pipas y los privados en 2 mil más, sin embargo esta medida ocasionó que el costo del transporte es una relación de 8 a 1, cambiar el transporte por ducto a transporte por auto tanque, obviamente todo este costo lo tiene que pagar el usuario final. Así que preguntaría, si las medidas tomadas fueron las adecuadas”, finalizó.