Ebrard se deslindará de campaña que lo promueve a la presidencia

Ciudad de México.- Ante la orden del Instituto Nacional Electoral, para que se deslinde de la campaña que, promueve su perfil en la contienda interna de Morena, para la candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que “las personas están en su libertad de decir lo que quieran y de proponer lo que quieran”.

Si bien dijo que acatará la orden del INE, el político sostuvo que “la gente tiene sus propias expectativas en nosotros” y preguntó si, en caso de que pasara una señora a decir “oye Marcelo, tú si eres el bueno”, tendría él que plantear públicamente “me deslindo de lo que dijo la señora”.

“Bueno, pero es parte de la libertad de expresión”, abundó, en respuesta a una pregunta sobre este punto.

Desde hace varios meses, Ebrard y los demás pretendientes a la sucesión presidencial –Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández– llevan a cabo una intensa campaña para tejer alianzas con actores clave de Morena y de la sociedad civil, con vistas a la encuesta que definirá la candidatura del partido.

Ebrard ya nombró a un grupo de representantes en 300 distritos, y el mes pasado sacó un nuevo libro, “El Camino de México”, que utiliza como pretexto para realizar actos proselitistas en el país.

Recientemente, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon apoyó que mexicanos residentes en Estados Unidos participen en la encuesta que organizará Morena para definir la candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, en la cual compite con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Me parece muy sensato que ellos quieran participar, siempre hemos dicho que son parte de la nación mexicana, entonces, si se va hacer por encuesta ¿por qué no incluirlos también? Se me hace una exigencia razonable que deberíamos de ver con simpatía y hacerlo factible”, dijo el canciller a medios de comunicación.

Desde hace varios meses, Ebrard planteó una serie de peticiones a la dirigencia nacional de Morena –encabezada por su otrora incondicional Mario Delgado Carrillo– para que las encuestas tomen en cuenta la opinión de personas no necesariamente afiliadas a Morena, cuyo aparato apoya, por el momento, la candidatura de Sheinbaum.

En este contexto, el canciller pidió a Delgado que tome en cuenta el “planteamiento” de los mexicanos en Estados Unidos. “Yo coincidiría en que es una buena causa que ellas y ellos sean tomados en cuenta, que sí se les incluya, por supuesto, yo lo vería con simpatía”, dijo.