Jorge Alcocer presenta reporte de salud de AMLO
- Fernanda Medina González
- 26 abril, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estará muy pronto de regreso en las conferencias ‘mañaneras’ pues su cuadro de COVID-19 es leve, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.
El funcionario dijo que el mandatario está cansado y tiene fiebre, además de “una inflamación de las vías respiratorias altas, del tracto respiratorio (nariz y la garganta)”.
Producto de las versiones de un supuesto infarto sufrido en Yucatán, Alcocer subrayó que la tensión arterial del presidente López Obrador está controlada “hacia la baja”.
“El estado de salud del señor presidente es bueno, la infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve”, dijo el secretario de Salud.
Alcocer agregó que el tratamiento del presidente consiste en paracetamol y líquidos. El titular del Ejecutivo reveló su tercer contagio de COVID-19 el fin de semana, durante una gira de supervisión del Tren Maya en Mérida.
El lunes, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, comentó que López Obrador está siendo tratado por “especialistas en salud pública, algunos son médicos que lo tratan con cierta regularidad”.
El secretario de Gobernación confirmó que López Obrador está en aislamiento en Palacio Nacional y que se espera que “en los próximos días, dos, tres días más, pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa”.
Por otra parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el gobierno apoya la decisión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz, de negar una suspensión que permitiría a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sesionar con cuatro integrantes, pues, dijo, “se olvida, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos”.
El funcionario agregó que “fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho, era un despropósito de los consejeros del INAI, los cuatro consejeros, el que se les permitiera violando la Constitución funcionar con un número que la misma ley no prevé”.
Al cuestionarle si no se trata de una instrucción porque al gobierno federal le convenga tener a un INAI inoperante, respondió: “No, de ninguna manera, pero nosotros reconocemos el fallo de la ministra Loretta Ortiz. El proyecto que fue aprobado entiendo ayer en la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que no puede violarse la Constitución alegando que no se puede operar si no se reúne el número necesario de comisionados para tener quórum”.
En torno a la posibilidad de que comisionados del INAI acudan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló: “Desde luego que los comisionados o la comisionada presidenta están en pleno uso de sus derechos, pues tienen el derecho de acudir a las instancias judiciales o jurídicas que ellos consideren” y sostuvo que el INAI es un instituto inoperante y que ha servido como botín político.