INEGI reporta que la inflación bajó 6.24% en primera quincena de abril

Ciudad de México.- La inflación en México disminuyó 0.16 por ciento en la primera quincena de abril de 2023 y se situó en 6.24 por ciento anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con los datos dados a conocer hoy 24 de abril de 2023 sobre Índice Nacional de Precios al Consumidor se hilan seis quincenas seguidas en disminución y cabe destacar que los analistas anticipaban una tasa de un 6.28 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió más de lo previsto a un 7.75 por ciento interanual, su menor nivel desde julio de 2022.

En su comparación quincenal, la subyacente avanzó 0.18 por ciento, por debajo de 0.24 por ciento pronosticado. Al interior de la subyacente los servicios anotaron un incremento de 0.03 por ciento quincenal para ubicarse en 5.42 por ciento anual.

En los primeros 15 días de abril, los precios descendieron 0.16 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18 por ciento.

Los rubros que más bajaron en la quincena fueron la electricidad, el gas doméstico LP y el transporte aéreo, mientras que pollo, la naranja y la gasolina de bajo octanaje fueron los que más crecieron, dijo el Inegi.

Los incrementos en la tasa de interés del Banco de México continuarán en mayo, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Los resultados indican que 17 de los 32 participantes prevén que el referencial avance el siguiente mes, de los cuales 16 estiman que avanzará 25 puntos base con lo que llegaría a 11.50 por ciento.

En marzo pasado, el Banco de México decidió elevar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, para ubicarla en 11.25%, la más alta desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.

Se trató del menor aumento desde noviembre de 2021, sin embargo, la decisión monetaria fue unánime dado que en la primera quincena de marzo la inflación descendió a 7.12%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado.

En marzo, la inflación general anual se ubicó en 6.85%, su nivel más bajo en 17 meses, lo ha contribuido a que la mayoría de los analistas prevean sólo un incremento adicional a la tasa de referencia antes de que el banco central la deje sin cambios lo que resta del año. Incluso, se prevén recortes. De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas 16 de los 32 analistas pronostican que el próximo movimiento será un recorte, con septiembre como la fecha más cercana.

La estimación mediana para la tasa de política monetaria al cierre de año disminuyó a 11.25% desde 11.38% hace una quincena.  Para el cierre de 2024, el pronóstico para la tasa objetivo permaneció sin cambios en 8.50 por ciento.