DIF Neza emite recomendaciones para evitar las quemaduras de sol

Nezahualcóyotl, Méx.- Durante este período vacacional, el número de personas que salen de viaje y se exponen a los rayos directos del sol aumenta. La radiación solar en esta época del año es más fuerte, lo que puede acelerar el envejecimiento de la piel e incluso causar enfermedades como el cáncer. Por ello, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Nezahualcóyotl (DIF Neza) emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud de la población.

Señaló que ante el aumento de la temperatura, así como de la radiación solar y los rayos ultravioleta en el Valle de México, es necesario que las personas tomen medidas para evitar daños en la piel, como quemaduras leves e incluso enfermedades como el de las cataratas y el melanoma, el cual es el tipo más grave de cáncer de piel.

Subrayó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y en 2020 el cáncer de piel distinto al melanoma fue uno de los más comunes, registrando un millón doscientos mil casos.

Destacó que los niveles de radiación UV son mayores durante los meses de primavera y verano, pues incluso con la presencia de nubes los rayos ultravioleta siguen actuando, por lo que es indispensable proteger a la población más vulnerable como los adultos mayores, así como a las y los niños.

En ese sentido, invitó a la población a seguir las siguientes recomendaciones para cuidar la salud de su piel:

1.- No exponerse directamente al sol: lo anterior puede provocar quemaduras, deshidratación, dolores de cabeza, desmayos, convulsiones por insolación o en casos graves cáncer de piel.

2.- Utilizar cremas o productos como protector o bloqueador con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30.

3.- No pasar más de 15 minutos bajo los rayos solares sin protector solar: es necesario utilizar bloqueador solar para poder entrar en contacto con los rayos solares con el menor riesgo posible, aun así, no es recomendable pasar más de una hora y media bajo el sol.

4.- Evitar los exteriores de 2 a 4 de la tarde: es durante esas horas donde el riesgo de sufrir quemaduras importantes, golpes de calor o deshidratación, aumenta.

5.- Usar sombrero de ala ancha, así como gafas que filtren los rayos UV, playeras, blusas o camisas de mangas largas y pantalones largos.

6.- Beber abundante agua antes, durante y después de la exposición solar, sin esperar a tener sed, así como consumir alimentos ricos en antioxidantes.