AMLO acusa que conservadores quieren prohibir mañaneras

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los conservadores quieren prohibir las mañaneras porque son intolerantes.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el cual fue grabado en su finca de Palenque previo a su regreso a la Ciudad de México este domingo, López Obrador dijo a sus adversarios que “no van a poder” evitar que continúe encabezando las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

“Ya mañana vamos a estar en la mañanera, aunque quieren prohibirla, imagínense, los conservadores son intolerantes, nada más quieren hablar ellos, no quieren que hablemos todos, pero no van a poder, nos vemos mañana en la mañanera”, aseguró el presidente López Obrador.

Durante sus actividades del fin de semana, recordó que el pasado 7 de abril se cumplieron 18 años del juicio de procedencia o desafuero, promovido por legisladores del PRI y el PAN, cuando él como jefe de gobierno de la Ciudad de México incurrió en desacato de un fallo judicial.

El primer mandatario señaló que diputados le retiraron el fuero o inmunidad política por instrucción del presidente Vicente Fox en acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente compartió el discurso que pronunció el 7 de abril de 2005 ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que los jóvenes actuales conocieran lo que señaló en esa fecha.

“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años, la mayoría de edad, estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, dijo López Obrador.

En 2005, la Procuraduría General de la República solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por desacato judicial por el caso de un predio en Santa Fe, donde López Obrador ordenó abrir una calle aun siendo propiedad privada.

En la sesión del 7 abril de 2005, diputados del PRI y el PAN aprobaron el desafuero. El 21 de abril de 2005 la PGR le concedió la libertad provisional bajo caución al jefe de gobierno de la Ciudad de México y solicitó una orden de presentación al juez federal.

Tras conocerse la decisión de la procuraduría, los diputados locales del PAN, Gabriela Cuevas y Jorge Lara pagaron la fianza de Andrés Manuel López Obrador, quien debió presentarse ante el juez, ya sin la amenaza de ser detenido.