Se suma Neza al simulacro de sismo del próximo 19 de abril

Nezahualcóyotl, Méx.- A fin de promover la cultura de la prevención entre la población, así como reforzar los protocolos de actuación ante los sismos a modo de evitar accidentes en una futura emergencia real, y en el marco del Consejo Municipal de Protección Civil, se ratificó la participación de Nezahualcóyotl en el Simulacro Nacional el próximo 19 de abril, en punto de las 11 de la mañana, al tiempo de acordar las acciones de prevención que se deben reforzar.

En entrevista, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo precisó que el objetivo primordial del Consejo, que él encabeza, es evaluar las acciones y los ejercicios de prevención en coordinación con Protección Civil municipal, a fin de llevar a cabo estrategias y examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos o trabajamos, saber qué hacer, cómo actuar en una situación real, contar con un equipo actualizado y capacitado, así como revisar los altavoces de la ciudad.

Señaló que el día del simulacro se activará el Sistema de Alertamiento sísmico que se encuentra instalado en el territorio de Nezahualcóyotl y está interconectado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el cual cuenta con 319 altoparlantes en puntos estratégicos de la localidad como escuelas, mercados, calles, avenidas, centros comerciales, entre otros.

Detalló que este ejercicio de prevención tendrá como hipótesis un sismo de 7.5 grados, localizado en los límites de Puebla y Veracruz, 30 km al suroeste de Tierra Blanca, lo que causaría daños en el Estado de México, por lo que este tipo de simulacros ayuda a diseñar rutas de evacuación para determinar puntos de reunión.

Cerqueda destacó que en este simulacro participarán elementos de la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Rescate para verificar que el simulacro se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente.

Resaltó que realizar estos ejercicios ayuda a evaluar cómo reaccionaría la ciudadanía, al tiempo que pidió seguir las medidas preventivas como no empujar, no correr, no gritar y sobre todo guardar la calma. De este modo se podrán localizar los puntos de riesgo ante una catástrofe real.

Exhortó a las familias a elaborar un plan de protección, seguridad y evacuación, conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad, eliminar cualquier objeto que obstruya el paso y ubicar las zonas de seguridad, para actuar de manera eficaz en un sismo de mayor magnitud. Dijo que en cualquier momento se puede presentar un temblor como el registrado el pasado lunes por la noche, y siempre debemos estar preparados.