Realizan protestas por maltrato a migrantes en diversas ciudades del país
- Fernanda Medina González
- 31 marzo, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Activistas y defensores de derechos humanos, realizaron manifestaciones en al menos cuatro entidades en protesta por el maltrato a migrantes.
Dos días después del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que ha dejado hasta ahora 39 muertos, integrantes de distintos colectivos se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México para exigir la destitución inmediata de funcionarios como Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración.
Además, demandaron garantías de seguridad para migrantes, respeto a sus derechos humanos y el acceso a servicios de salud.
En Juárez, decenas de indocumentados se trasladaron al muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos para pedir asilo político, luego de que se informó que el gobierno de aquel país dará permiso humanitario a quienes resultaron gravemente heridos en el incendio, a fin de que reciban cuidados intensivos.
Aunque 200 lograron cruzar, quedaron detenidos en centro del Servicio de Aduanas, mientras unos 800 esperaban una respuesta de las autoridades y otros decidieron regresar a Juárez.
En Chiapas hubo protestas frente a las estaciones migratorias de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. Activistas denunciaron que los indocumentados son hacinados y sufren condiciones insalubres e inhumanas.
En Torreón, Coahuila, el centro Jesús Torres se sumó al pronunciamiento de exigencia de justicia por las víctimas y exigió un cambio radical en la política de control migrante.
Ayer se solicitaron las primeras cuatro órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes, tras el incendio del lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Herrerías Guerra explicó que las cuatro órdenes de aprehensión son contra el migrante que provocó el incendio, un guardia de seguridad privada asignado a la estación migratoria y dos servidores públicos. Los delitos que investiga la FGR son homicidio doloso, daño en propiedad ajena y lesiones.
Rosa Icela Rodríguez además, dijo que hay ocho presuntos responsables que ya presentaron su declaración ante la FGR, por lo que se espera que se soliciten más órdenes de aprehensión.
“Al momento se tienen identificadas inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, dijo.
La titular de Seguridad federal justificó la ausencia de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Gobernación, Adán Augusto López, —responsables de la política migratoria— en la conferencia para informar sobre la tragedia.
“Cada una de esas instancias está haciendo su trabajo de manera institucional, tanto el secretario de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación y yo estoy aquí en calidad de coordinadora del gabinete de seguridad del gobierno de México y estoy para responder, para dar la información y llevar a cabo este ejercicio de informar”, expresó.
Grupo de Seguridad Privada (CAMSA), S.A de C.V. es la empresa contratada por el Instituto Nacional de Migración (INM) para la vigilancia de la estación migratoria de Ciudad a Juárez, donde 39 personas, procedentes en su mayoría de Guatemala, perdieron la vida a causa de un incendio en una de las celdas de detención.
Esta empresa con sede en la Ciudad de México, se hizo de la custodia de las instalaciones de la dependencia a cargo del comisionado Francisco Garduño, a través de una adjudicación directa.
Sin embargo, se ha señalado desconocer si CAMSA. S.A de C.V. tenía autorización para operar en Chihuahua.