El canje de armas se hace de manera anónima: González

Toluca, Méx.- “Para los ciudadanos que quieran deshacerse de alguna arma, el programa de canje de armas ya dio inicio y fue instalado en el municipio de Toluca, donde quien acuda a canjear su arma lo hará de forma anónima”, dijo José González, de la Unidad de Vinculación y Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno mexiquense.

Dijo que se han tenido buenos resultados en el Estado de México, y la ciudadanía ha hecho conciencia de entregar armas o réplicas que no deben estar en sus hogares.

Indicó que el programa de canje de arma,  se viene desarrollando con normalidad, “hasta el momento no hemos tenido ningún problema, ya que el canje es anónimo, pacífico y se les hace una propuesta económica, misma que pueden aceptar o no”.

Explicó, “Si la persona que lleve un arma acepta la propuesta económica, se llena un formato donde conste que por voluntad propia está entregando el arma, se le da el dinero en efectivo y el arma es trasladada junto con otras a las instalaciones de la SEDENA, no se pide explicación de por qué la tiene, de quién es u otras cuestiones; la entrega es de manera anónima”, insistió.

Asimismo, dijo que cuentan con un tabulador para hacer propuestas a la población que entrega las armas y el canje, va  de los 187 pesos, para las armas pequeñas o que son réplicas, hasta 18 mil 040 pesos, por lo que si la gente acepta, se le entrega en ese momento el dinero.

También, dijo que los  municipios donde  más hay canje de armas, son aquellos que se  ubican en el sur de la entidad, así como en el oriente y la zona de Naucalpan, Ecatepec y Tecámac, aunque también “Nos hemos encontrado casos en los que las personas deciden no dejar su arma por el efectivo que se les ofrece”.

En tanto José González, dio a conocer que el programa ya estuvo presente en municipios como Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, “pero vale recordar que por el periodo electoral, las acciones se detendrán dos meses”.

Finalmente, dijo que las armas que son recabadas se  entregan a la SEDENA, quienes son los encargados de destruirlas y evitar que pongan en riesgo a la población, “la pistola calibre 22 son las que más se recaudan en el Centro de Canje, así como granadas”, indicó.