En equinoccio de primavera, visitantes llegaron a Teotenango
- Laura Velásquez Ramírez
- 20 marzo, 2023
- Municipios
- 0 Comments
Tenango del Valle, Méx.- Visitantes nacionales y de otros países, llegaron a Tenango del Valle para visitar la Zona Arqueológica de Teotenango, aprovecharon para recibir el equinoccio de primavera y disfrutar del clima de la región.
De acuerdo con estimaciones de encargados de la Zona Arqueológica, en 2022 registraron la llegada de poco más de 3 mil visitantes a la ceremonia del Equinoccio de Primavera, pero este año las proyecciones son altas ya que desde el fin de semana registraron una notable afluencia de turistas.
Por primera ocasión, la ceremonia del Fuego Nuevo será en la explanada que está en un costado de los basamentos, esto por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de evitar daños en la zona por el gran número de personas que asisten a estos espacios.
Pueden asistir adultos mayores, niñas y niños acompañados por sus padres, el acceso es gratuito en un horario de 9:00 a 16:00 horas de martes a sábado, mientras que el domingo es de 9:00 a 14:00 horas. Está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas, alimentos, drones, ni instrumentos musicales, ya que es un espacio de gran misticismo y herencia prehispánica.
Cabe destacar que este espacio arqueológico situado en el Valle de Toluca recibe anualmente más de 70 mil turistas de todo el mundo, es uno de los destinos turísticos más famosos del territorio mexiquense.
De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona fue propicia para el asentamiento de numerosos grupos étnicos, cuyo desarrollo económico y cultural estuvo marcado por los recursos naturales presentes en la región.
El Valle de Toluca, fue además un área importante para el desarrollo del comercio durante el Epiclásico, pues permitió el acceso y circulación de varios productos como sal, frutas tropicales, piedras semipreciosas y productos del mar. Después de la Conquista por parte de los mexicas, esta región se convirtió en un punto de control importante y una fuente de tributo de los recursos con destino hacia la Gran Tenochtitlán.