Esperan buena afluencia de visitantes a Chalma en Semana Santa
- Laura Velásquez Ramírez
- 18 marzo, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Malinalco, Méx.- Se acerca la Semana Santa y uno de los lugares más visitados en el Estado de México es Chalma, localidad en la que está el Santuario y el Ahuehuete, al que acuden feligreses de la Ciudad de México, principalmente.
Por su importancia cultural y religiosa, este fin de semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó sus tradicionales Paseos Culturales, actividad en la que llevaron a los turistas a visitar el Ahuehuete Milenario, fuertemente arraigado a las tradiciones mexicanas prehispánicas.
De acuerdo con el INAH, de este árbol emana agua cristalina que da origen a un manantial al que los peregrinos que asisten al Santuario del Señor de Chalma le atribuyen propiedades curativas. Se calcula que este árbol tiene aproximadamente 227 años y mide más de 40 metros de altura.
De acuerdo con la tradición, todo peregrino que acude por primera vez a Chalma, debe ponerse una corona artesanal de flores naturales en la cabeza y sumergirse en el agua para purificarse, posteriormente se hace el ritual del baile que simboliza la alegría por estar próximo a llegar al santuario.
Los visitantes, también apreciaron a la Virgen Monumental de Ocuilan, que se encuentra a ocho kilómetros del Santuario del Señor de Chalma.
Por último, visitaron el Santuario del Señor de Chalma, está conformado por el templo y convento construidos en el Siglo XVII, el templo es de estilo neoclásico y su altar mayor es de madera policromada y estilo plateresco.
Los peregrinos que visitan por primera vez el Santuario del señor de Chalma usan una corona de flores para entrar al inmueble, como parte del ritual se realiza una danza para solicitar ayuda en casos imposibles y que se alcance el milagro.
De acuerdo con los lugareños, esperan que este 2023 continúe la llegada de feligreses, principalmente en Semana Santa que es la época más alta calculan que han llegado más de 1 millón de visitantes.