Toca a instituciones judiciales aplicar la ley para frenar violencia contra mujeres: Hernández

Toluca, Méx.- Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, precisó que las y los 75 diputados que integran la Legislatura mexiquense, ya realizaron su trabajo que consistió en reformar 11 leyes y ordenamientos del marco legal vigente en la entidad, con el firme objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y de las niñas a una vida libre de violencia.

 “La violencia que agravia todos los días a miles de mujeres mexiquenses no se detendrá por arte de magia, por lo que se requiere que las áreas competentes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México activen mecanismos y procedimientos concretos para que se materialicen las leyes reformadas”, señaló.

Añadió que la Legislatura ha cumplido con su responsabilidad y ahora toca a las áreas ejecutivas del gobierno estatal hacer lo conducente para que a la brevedad se materialicen las leyes.

Ya que dijo, que si no se implementan los mecanismos que se requieren para que se pueda actuar en el marco que la ley lo establece, se puede quedar en letra muerta; por lo que todas las instancias públicas de carácter estatal y municipal deben asumir y cumplir con su responsabilidad.

Tras apuntar que no es por arte de magia o en “automático” que tras la aprobación de un Decreto se detendrá la violencia en contra de la mujer; es un asunto en el que tenemos que seguir trabajando como instituciones, pero también como miembros de la sociedad mexiquense.

Hernández González, aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá emprendiendo acciones puntuales como la concientización social, donde representantes populares, así como ciudadanas y ciudadanos e integrantes de la sociedad en general, tienen una gran responsabilidad que consiste en erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos.