Transforma CEAV la atención a víctimas con enfoque humano, equitativo y respetuoso

Ciudad de México.- Al presentar el 1er. Informe de Avances y Resultados “Reconstruyendo Redes para las Víctimas”, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Yuriria Rodríguez Estrada, afirmó que ninguna persona está preparada para enfrentar un hecho victimizante y cuando esto sucede y pierden sus redes de apoyo familiares o sociales, la CEAV tiene que ser la instancia que les dé respuesta y las acompañe.  

En este año de gestión, precisó, uno de los referentes en el acompañamiento a víctimas ha sido el principio de igualdad y equidad para garantizar los derechos de las personas en mayor vulnerabilidad, principalmente mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores.

“Acompañar a las víctimas implica un trabajo en donde tenemos que administrar el dolor, pero también debemos tener las herramientas para transformar ese dolor en esperanza, en proyectos de vida y en formas de acceder a la justicia”, expuso la comisionada ejecutiva, quien en diciembre de 2021 fue electa para desempeñar el cargo por un periodo de cinco años.

Entre los avances, destacó la reforma al Estatuto Orgánico de la institución para descentralizar la atención a víctimas y atender las necesidades de la CEAV y sus 32 Centros de Atención Integral y una subdelegación; también se otorgaron 107 mil 988 atenciones de trabajo social, piscología y medicina; se inscribieron siete mil 594 personas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi); se realizaron diversas acciones legales en defensa de los derechos de 17 mil 072 personas en situación de víctimas; y se obtuvieron 277 sentencias condenatorios en beneficio de quienes que reciben acompañamiento.

Al atestiguar la presentación de este informe, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó a la CEAV a redoblar esfuerzos ahora que hay claridad en el proyecto y liderazgo de su titular.

“El propósito de este replanteamiento del trabajo de la CEAV es dar una atención integral que posibilite a todas aquellas personas que han sufrido alguna pérdida o han violado sus derechos, reconstruir su proyecto de vida”, indicó el funcionario.

El subsecretario convocó a las y los servidores públicos a brindar una atención oportuna, humana, equitativa y respetuosa a las víctimas, sin distinción ni favoritismo para poder remontar la lamentable situación que llevó a nuestro país a este nivel de violación a los derechos humanos.

En su participación, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, afirmó que en los últimos cuatro años se han expandido los servicios de atención especializada para mujeres víctimas de violencia y, en conjunto con la CEAV, se desplegó la estrategia “Somos tu Red de Apoyo” en 14 entidades para brindar un mejor servicio y atención a las mujeres.

Por su parte, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, resaltó que este informe muestra que se ha trabajado en reconstruir a la institución con compromiso, entrega, sensibilidad y conocimiento del contexto social y político, para poder ayudar y reparar.

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, expuso que la dirección de la CEAV es humanista y de apoyo sincero a las personas. Recordó que una de las grandes deudas con la justicia social era el acompañamiento institucional a las personas sobrevivientes, a quienes ahora, se les da con un trato digno y respetuoso.

Finalmente, el director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, resaltó que la CEAV realiza aproximadamente 300 atenciones diarias y expuso que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva, se ha dado atención a temas como tortura sexual contra las mujeres, trata de personas y víctimas del periodo conocido como Guerra Sucia y de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Santana Ángeles señaló que la CEAV tiene el reto de enfrentar la crisis humanitaria heredada de gobiernos anteriores; fortalecer la institución e impulsar una nueva cultura ética en la representación legal; y, a largo plazo, hacer una profunda reforma del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) para que cada institución que violente los derechos humanos asuma su responsabilidad, evitando a toda costa que permanezca la impunidad social.