En 2022, de cada 10 créditos hipotecarios 4 fueron para mujeres
- Laura Velásquez Ramírez
- 14 marzo, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- De acuerdo con un reporte de la Asociación de Bancos de México (ABM), 4 de cada 10 créditos hipotecarios que se otorgaron en México el año pasado por la banca comercial fueron solicitados por mujeres, lo que representa un incremento de 1 punto porcentual respecto al 2021.
En el reporte de la ABM, en el caso del FOVISSSTE representaron el 57 por ciento y en Infonavit, registraron un 37.5 por ciento de las solicitudes de crédito.
Respecto a los productos hipotecarios que más solicitan las mujeres están los créditos para vivienda nueva y usada con 41por ciento, respectivamente; el pago de pasivos con 35 por ciento de las solicitudes, y los créditos para terreno y construcción con el 34 por ciento de las solicitudes.
Si bien, estas cifras demuestran que sigue existiendo una participación menor de las mujeres en los créditos otorgados por los organismos de vivienda y la banca comercial en comparación con los hombres, existen otras razones que han retrasado el acceso al crédito.
Uno de los factores por los que aún no se registra más financiamiento hipotecario a mujeres es, a causa de un problema estructural de la sociedad mexicana en que la informalidad y la inclusión financiera se presentan como retos a vencer, coincidieron directivas del área de Crédito Hipotecario de los principales bancos del país.
Durante el foro Mujeres Líderes organizado por Creditaria, las expertas expusieron puntos relevantes acerca del crecimiento de las mujeres en dicho sector, sin embargo, las explicaron que existen productos que se han enfocado en empoderar y brindar herramientas a las mujeres para ayudarles en el día a día, como ejemplo, existen productos integrales en que se les dan seguros de vida, educación financiera para el emprendimiento, entre otros, orientados a favorecer el empoderamiento de la mujer.
Aunque las mujeres históricamente han tenido condiciones desiguales en distintos círculos sociales, en el sector hipotecario comienzan a ganar terreno pues existe una tendencia que favorecerá su acceso a financiamiento para la vivienda como una mayor independencia financiera, mayor estabilidad laboral así como un incremento de su participación en el mercado laboral que ha aumentado su poder adquisitivo.