FGR podría atraer caso de estadounidenses asesinados: AMLO

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República, analiza atraer el caso de los dos estadunidenses asesinados después de ser víctimas de secuestro en Matamoros, Tamaulipas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se está haciendo una investigación a fondo luego de que se conociera que los involucrados tenían antecedentes penales.

“Ya se está haciendo la investigación a fondo. Está a cargo Rosa Icela de parte nuestra y se está viendo en la fiscalía de Tamaulipas. Se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión de atraer el caso en la Fiscalía General”, explicó.

López Obrador aseguró que sería necesaria la intervención de la FGR porque este es un asunto en el que está de por medio “el prestigio de nuestro país”.

El Presidente aseguró desconocer el caso de la aparición de cinco hombres maniatados en calles de Matamoros, acompañados de un mensaje en el que presuntamente el cártel del Golfo los acusa de haber participado en el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses.

Por otra parte, alertó que la marcha que se está convocando en Tamaulipas para supuestamente defender al Ejército mexicano no tiene propósitos justos e incluso podría estar detrás el crimen organizado detrás de la movilización.

El Presidente, dijo que le llamó la atención la convocatoria porque es anónima y no hay ningún organizador que esté dando la cara sobre la organización del evento.

“Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército ¡no! Y que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia, creo que va a ser el domingo”, destacó.

En redes sociales está circulando una invitación a la “Marchaverdeolivo” supuestamente para defender a los militares que están involucrados en el ataque contra un vehículo en el que viajaban siete jóvenes, de los cuales, cinco murieron.

La manifestación se está convocando para el próximo domingo a las 09:00 horas en Nuevo Laredo. Por tanto, el jefe del Ejecutivo dijo que es necesario alertar sobre esta movilización para evitar que se caiga en errores o situaciones de violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó con ironía ante la decisión de un tribunal que otorgó una suspensión provisional que ordena restituir en el cargo a Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral “ahí va a seguir Porfirito”.

El mandatario federal, consideró que se le otorgó la restitución del cargo a Edmundo Jacobo, ya que forma parte del mismo bloque conservador de la élite del Poder Judicial.

Según el Presidente, otro motivo para otorgar el amparo es porque los ministros de la Corte están también amparados contra una decisión del Ejecutivo pues se niegan a tener un salario menor al que tiene el Presidente de la República.

El jueves, el Tribunal Federal otorgó una suspensión provisional que ordena restituir en el cargo a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE.

Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la resolución de Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien rechazó conceder la medida cautelar a Edmundo Jacobo.

Pese a la resolución de los magistrados, cuando se celebre la audiencia incidental, la juzgadora podría negar la suspensión definitiva, lo que provocaría que el secretario Ejecutivo del INE vuelva a dejar el cargo.