AMLO anuncia posibilidad de ir a panel con EUA por maíz transgénico

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes, que el gobierno de México tiene un mes para atender las consultas de Estados Unidos sobre la prohibición a la importación de maíz transgénico para consumo humano y de no llegar a un acuerdo, se tendrá que afrontar el panel de controversias del TMEC.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que existe un acuerdo con la administración Biden para que una agencia de su país y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lleven a cabo un estudio, para determinar si este producto es idóneo para el consumo humano.

“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud de maíz transgénico. Hay esta consulta y si todavía no hay entendimiento nos vamos al panel porque es para nosotros un asunto muy importante.

No se viola el T-MEC, porque ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan, en el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, al medio ambiente, a los trabajadores, este tratado es más amplio por eso”, consideró.

La Secretaría de Economía recibió la solicitud del Representante Comercial de los Estados Unidos para iniciar consultas técnicas sobre maíz transgénico bajo mecanismo del TMEC, para abordar el Decreto publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, dijo que México aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial en el tema de maíz transgénico, “por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado. Nosotros afortunadamente somos autosuficientes en maíz blanco que es el que queremos que se utilice en las tortillas y consumo humano y queremos además que se sepa de una vez y para siempre si se puede lo que contiene el transgénico”, concluyó el tabasqueño.

Por otra parte, López Obrador informó que una persona fue detenida por su presunta relación en el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses, de los cuales se dio a conocer hoy que ya fueron encontrados.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó el hallazgo de los norteamericanos secuestrados en Matamoros; dos de ellos muertos, uno lesionado y otro con vida.

“Hoy, hace una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos, hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la fiscalía, de los cuatro dos fallecidos, una herida, la otra con vida”, reportó Villarreal en una llamada que fue transmitida en la conferencia de prensa de López Obrador en Palacio Nacional.

El Presidente aseguró que el gobierno mexicano va a castigar a los responsables del crimen porque no hay impunidad. “No hay impunidad, ya hay un detenido”, dijo.

Mencionó que en este caso se trabajará de la misma manera como se hizo con el asesinato de integrantes de familias con orígenes estadunidenses en Sonora.

El presidente agregó que el Buró Federal de Investigaciones, está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad federal para atender el caso.