Consejeros aseguran que cese de Edmundo Jacobo viola autonomía del INE

Ciudad de México.- Durante sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se analiza el acuerdo por el que se designa al relevo de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, cuyo cese es considerado por sus integrantes, como inconstitucional y un abuso de poder. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Dania Ravel, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Uuc-Kib Espadas y Claudia Zavala, han manifestado su rechazo al Plan B electoral y su confianza en que será desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Confiaron también en que el funcionario regresará a su cargo, toda vez que su designación se hizo con las atribuciones de autonomía que el INE tiene y que las reformas secundarias en materia electoral violan; cuestionaron el hecho de que la remoción de Jacobo Molina fue dictada con dedicatoria personal un transitorio, cuando las leyes deben ser de carácter general.

Representantes del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, reconocieron la trayectoria y el profesionalismo del ahora exsecretario ejecutivo del INE.

Sin embargo, Morena, a través de sus representantes, Hamlet García Almaguer y Eurípides Flores, alegaron que Jacobo Molina no era la democracia, sino representante “de la mafia electoral del poder”.

En la sesión también habrá de aprobarse el acuerdo que crea una comisión de consejeros para poner en marcha los cambioS derivados del Plan B, en tanto se revisa su carácter constitucional en los tribunales.

Tras el cese de Edmundo Jacobo como secretario del INE con la entrada en vigor del Plan B electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ahora exfuncionario tenía 30 años en el organismo electoral, por lo que criticó que haya impugnado la reforma para regresar a su puesto.

“Es del grupo de Woldenberg, imagínense, en cuántos fraudes ha participado y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias, a favor de la democracia”.

Agregó que el exsecretario forma parte de los grupos que se crearon en el periodo neoliberal y servían al régimen “para legalizar y legitimar sus fechorías y para eso les pagaban muy bien y les pagan, estos son de los amparados para ganar más, tener seguros médicos pagados, hacerse hasta cirugía plástica a costo del erario”, puntualizó.

López Obrador celebró la aprobación y publicación de su Plan B electoral y aseguró que en este no hay ninguna afectación a los procesos electorales ni a la democracia, como ha advertido el INE y la oposición.

Reiteró que las críticas y oposición al Plan B electoral, es un “pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al gobierno”, ya que reiteró que no hay afectaciones ni que la reforma electoral ponga en riesgo las elecciones.