AMLO reconoce resistencias en mover carga al AIFA

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que pese a que había resistencias para mover la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al Aeropuerto Felipe Ángeles, la empresa DHL tomó la decisión y es la pionera, por lo que garantizo facilidades para que no existan demoras en las aduana.

Este 28 de febrero aterrizó el primer avión de carga de la empresa DHL en el AIFA, después de que se publicará el decreto que prohíbe las operaciones exclusivas de carga en el AICM.

El titular ejecutivo, destacó que el AIFA tiene una extensión cercana a las tres mil hectáreas, mientras que el AICM tiene una superficie de 600 hectáreas, por lo que dijo tiene la capacidad de atender las operaciones de carga de las empresas.

Asimismo, agradeció a los  directivos de la empresa DHL por la confianza en México, y la inversión de 12 mil millones de pesos que anunciaron con la llegada del primer avión de carga.

López Obrador refirió que para diciembre de este año, el aeropuerto alcanzará su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación, por lo que será autosuficiente y comenzará a tener utilidades a partir de enero de 2024.

El titular ejecutivo aseguró que México gana la confianza de inversionistas y de empresas extranjeras, ya que el año pasado obtuvo un récord en inversión extranjera en toda su historia. Adelantó que este año se va a superar la inversión foránea en México y el país está considerado entre los tres mejores países para invertir en el mundo.

Por su parte, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, añadió que el aterrizaje de hoy forma parte del traslado de operaciones del AICM al AIFA, lo que permitirá reducir de manera gradual la liberación de espacios del AICM y de vías de transporte de la Ciudad de México, coadyuvando a mejorar la seguridad de las operaciones aéreas como parte de la política integral del gobierno de México en el sector aeronáutico.

Isidoro Pastor indicó que las operaciones en todo momento serán supervisadas de manera conjunta por las autoridades de migración, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como de la Aduana número 50, que brindarán sus servicios las 24 horas de los 365 días del año.