Gustavo Sánchez se reinventa rumbo a París 2024

Ciudad de México.- Hace once años, el nadador paralímpico Gustavo Sánchez Martínez, saboreó las mieles del triunfo de una manera singular, tras la obtención de cuatro medallas en la categoría S4 en su debut dentro de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, lo que dio pauta a un camino lleno de logros que lo catapultaron como uno de los máximos “tritones” en la historia del deporte adaptado del país.

Dichos resultados plasmaron un futuro prometedor para el tritón, quien en ese entonces tenía 18 años; cada vez, se consolidó más en su deporte, esto hasta ser parte del grupo de competidores con récords mundiales y un pilar importante en la selección nacional paralímpica.

Su pasión por la natación, que considera como un momento mágico, y desde luego su entrega, lo llevaron a establecer récords de América, así como brillar en los Campeonatos Mundiales.

Sin embargo, vivió una etapa de altibajos que lo orillaron a estar alejado de las piletas de manera momentánea y ver interrumpido su exitosa carrea deportiva.

“Nos está costando mucho trabajo”, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y refirió que poco a poco “gracias a Dios, me estoy acercando a mis tiempos de hace 10 años y es muy buen parámetro para cumplir con los objetivos de este año”.

Actualmente, el tritón capitalino tiene 29 años y entrena bajo la dirección de José Peláez, un maestro de la natación que exige y busca el mejor desempeño de cada uno de sus nadadores. “Nunca ha dejado de creer en mí, y desde luego mi asistente Nilsen Santos que siempre han estado ahí. Ellos han sido pilares en este retorno”.

Gustavo Sánchez sabe que los regresos son complicados y más cuando se tienen compañeros jóvenes como un Ángel de Jesús Camacho, quien ha iniciado su camino con gloria con apenas 18 años y con medalla paralímpica, o de un Jesús Hernández, quien representa a una generación de monarcas mundiales.

“He tenido el apoyo de mucha gente que me abrió los ojos, simplemente era cuestión de que me pusiera a entrenar otra vez. La edad es simplemente un número, pensaba, que, por estar grande, ya me tocaba el retiro; pero no, eran telarañas mentales”, afirmó el competidor que nació con una malformación congénita en ambas piernas y en su brazo izquierdo.

En la cita de parapanamericana de Guadalajara 2011, el tritón logró cinco medallas de la cuales dos fueron de oro, dos de bronce y una de plata; luego en Londres 2012 se colgó al cuello cuatro preseas; dos oros, una plata y un bronce. Para su segundo ciclo en Toronto 2015, sumó cuatro oros, además un récord parapanamericano en los 150 metros; en Río 2016 y Tokio 20202 sólo aspiró a finales.

Pero esos momentos no han mermado sus aspiraciones por otro ciclo más ahora a París 2024. “Primero Dios va a ver un ‘Gus’ que va a regresar a las medallas en el Mundial (Manchester) y en los Parapanamericanos (Santiago)”, afirmó Sánchez Martínez, quien advirtió que debido al año intenso casi no habrá tiempo “para tomar aire, porque vamos a ir de competencia en competencia”.

Para cumplir con esa promesa, el nadador priorizará los 100 y 200 metros estilo libre, además del 150 estilo combinado y 50 estilo pecho (S4). “Ya no vamos a nadar las siete pruebas; y en estas en las cuales hemos estado entrenando”.

El capitalino sostuvo que “más allá de los rivales de carne y hueso, está el reloj. Porque son tus tiempos y tus marcas; primero Dios si regreso a los tiempos que llegue a hacer en Londres 2012 todavía puedo conseguir medallas; esta difícil la competencia por la presencia de nuevos nadadores, pero no es imposible”.

Gustavo Sánchez está de regreso a las piletas en esta campaña y su primera intervención del año será con los XLIV Juegos Nacionales Deportivos en Sillas de Ruedas y Amputados Uruapan 2023 (5 al 11 de marzo) y luego con las etapas de la Serie Mundial Paranatación en Mineápolis, Estados Unidos (abril) y Berlín, Alemania (mayo).

También el Campeonato Mundial de la disciplina, del 31 de julio al 3 de agosto, en Manchester, Inglaterra, va por la primera parte de la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024.