Confiamos en que la Suprema Corte frene Plan B de la Reforma Electoral: Navarrete
- Irma Eslava
- 24 febrero, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Ante la amenaza que representa el Plan B para la democracia mexicana, ya que permitiría el control del padrón electoral a la Secretaria de Gobernación y la intervención del Presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales en las elecciones, Integrantes del Frente Cívico Nacional externaron su confianza en la Suprema Corte de Justicia y ven como una luz de esperanza la llegada de ministra Presidente Norma Piña, quien podrá calibrar la trascendencia de los sucesos.
Ya hubo una señal muy clara de ese Cuerpo Colegiado, a través del Ministro Alberto Pérez Dayán quien concedió la suspensión provisional contra la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.
Anunciaron que 120 Organizaciones Civiles de líderes se suman al Frente Nacional, para marchar este 26 de febrero, frente a la mayor amenaza que se ha presentado desde 1990 a la fecha, que atenta contra la democracia mexicana, la libertad del voto, la certidumbre de las elecciones y a la legitimidad de quienes sean electos.
El ex senador de la República, Carlos Navarrete y ex líder del Partido de la Revolución Democrática, en conferencia de prensa, anunciaron su participación en la mega marcha “El INE no se toca”.
Dijeron que la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral terminaría de tajo con más de 30 años de luchar por la democracia en el país.
Coincidieron en que la marcha del 23 de septiembre fue exitosa, porque se logró parar la Reforma Constitucional en las Cámaras del Congreso y ahora se han convocado 90 ciudades; 83 del país y 7 del exterior, dónde viven y estudian mexicanos, para expresar su rechazo.
“Hoy, el país tiene una sola posibilidad de salvar su democracia y está en la suprema Corte de Justicia de la Nación, un poder autónomo, independiente, que tiene la facultad Constitucional de cuidar a la propia Constitución y decidir si una Reforma que se hace en el Congreso es legal o anticonstitucional”.
“La Corte es un cuerpo colegiado que está integrada de 11 ministras y ministros, todos conscientes de su responsabilidad, la llegada de la nueva Presidenta de la Suprema Corte, fue una luz de esperanza que anima pensar que nuevos aires corren y que por lo tanto, la Corte sea sensible y que logre calibrar la trascendencia de los sucesos electorales.
Reiteró que hubo una señal esperanzadora del Ministro Alberto Pérez Dayan, que le tocó resolver un recurso presentado y dio entrada al recurso y determinó una suspensión provisional en la aplicación de las leyes aprobadas en el Congreso, para los estados de México y Coahuila.
En los cuales, comentó, no podrá aplicarse la nueva legislación y tendrán que esperar para que en lo que le dan tiempo a la Corte y llegar a suspender o no en el Estado de México.
Los miembros del Frente Cívico Nacional entre los que se encontraban Antonio Gómez YUNTA y Oswaldo Gómez, entre otros, explicaron que en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan tendrán puntos de salida organizada por los propios ciudadanos rumbo al Zócalo capitalino, como en Jardines de San Mateo y Ciudad Satélite.
En tanto que para los vecinos de Huixquilucan también habrá puntos de reunión donde saldrán camiones rumbo a la Ciudad de México en Avenida Fuentes y Boulevard de la Luz, Club Tecamachalco y frente a la farmacia San Pablo de Avenida de las Fuentes.
Confiaron en que sea una marcha pacífica como la primera en la que participaron más de 600 mil ciudadanos.
“La marcha se realizará sin incidentes, en un ambiente festivo, en un ambiente de alegría, aquí y en todas las ciudades”, dijeron.
Es necesario está marcha, porque México pasa por una mala época, una época aciaga de afectación de la democracia que se ha construido entre todos y estas leyes secundarias, que ya no tienen mayoría Constitucional, sino mayoría simple, fueron aprobadas con una barbaridad legislativa.
Se ha reformado la Constitución por vía de Reformas secundarias y es un atropello gravísimo y es una destrucción del estado de derecho en el país, coincidieron en afirmar.
“La Constitución tiene mecanismos para ser reformada y solo puede hacerse a través de las dos terceras partes de ambas cámaras del congreso y por la mayoría de las legislaturas estatales”, comentó.
Las leyes secundarias no pueden ser reformadas, tienen que reflejar lo que la Constitución establece, sin embargo, la mayoría oficial en las cámaras, hizo todo lo contrario, acatando solo la instrucción del Ejecutivo.
Dejaron claro, que estás reformas secundarias eliminan la capacidad del INE y el Tribunal de poder frenar a los gobiernos, para que participen opinen e intervengan en el proceso electoral.