GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 22 febrero, 2023
- Columnas
- 0 Comments
POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA
Hablaba con mi amiga periodista CRISTINA GONZÁLEZ, quien ha sido scout desde hace tiempo, sobre lo que era hacer campismo hace unos años, donde ir de excursión o campamento era algo que podíamos disfrutar sin el miedo de que algo nos pasara o fuéramos víctimas de un crimen, pues vivíamos en un México en el que si bien habían sucesos negativos, nuestras ciudades, pueblos, bosques, selvas o playas, entre otros lugares, eran seguros, no como ahora en los que el riesgo es latente en cualquier lugar, ya que el crimen organizado se extendió a todos los rincones del país.
Por lo anterior, no me impresiona que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., haya publicado su ranking 2022 de las 50 ciudades más inseguras del mundo, donde los mexicanos ocupamos 9 de los 10 primeros puestos, toda vez que Colima es la ciudad más peligrosa del planeta, seguida por Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, New Orleans en Estados Unidos y Juárez, lugares que son más peligrosos que ciudades de otros países en los que hay guerras o conflictos civiles.
Y es que, más allá de cualquier discurso político de cualquier gobernante, la inseguridad es un flagelo que nos lastima como pueblo todos los días, pues va desde el carterista o ratero de las calles, hasta el crimen organizado que protagoniza la extorción, el secuestro, la trata de personas, los asesinatos y el narcotráfico, entre otros delitos, todo ante la mirada inerte de quienes constitucionalmente están obligados a brindarle seguridad al pueblo mexicano.
Ayer el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habló del “México Bronco” por un tema político, y la verdad, soy un convencido de que ese México en efecto puede despertar de manera riesgosa para todos, pero no por defender a un gobierno o a un partido político, sino para defender a su familia, hijos, esposa y el patrimonio que tanto trabajo cuesta, puede despertar para defender lo más importante que tenemos y que actualmente está en riesgo, pues vivimos en un país donde no avanzamos en el combate al crimen y en el que lamentablemente vivimos en medio de un clima de inseguridad, miedo e impotencia.
LA GRÁFICA DE HOY
Es del ex secretario de Seguridad Pública de México, GENARO GARCÍA LUNA, en compañía del expresidente FELIPE CALDERÓN, y que ayer recibió el veredicto de su juicio por parte del jurado en la corte de Brooklyn en Estados Unidos, en el que fue declarado culpable de cuatro cargos en su contra relacionados con el narcotráfico y uno más por falso testimonio, por lo que ahora le corresponde al juez BRIAN COGAN el dictar la sentencia condenatoria.
Como lo había dicho anteriormente en este mismo espacio, me da gusto que aquellos que entregaron al crimen el poder del país reciban su merecido, aunque debemos reconocer que son casos aislados, pues la gran mayoría de los cómplices de los narcotraficantes siguen libres o viviendo cómodamente en el extranjero.
En México desde ayer salieron voces a favor de este veredicto y quienes están en contra, sin embargo, todo lo dicho por los testigos protegidos de los gringos no me extraña, ya que es la forma en la que podemos entender por qué México está en manos de los criminales.
Ojalá que no solo GARCÍA LUNA sino varios personajes de la política y el gobierno pudieran ser juzgados, gente sin escrúpulos y valores que a cambio de dinero traicionaron a la nación y al pueblo, criminales de cuello blanco que viven en la impunidad a pesar de ser cómplices de miles de asesinatos, violaciones, secuestros y demás delitos que tanto sufrimiento han ocasionado, algo injusto que ojalá un día pueda cambiar para que todos aquellos que han jodido a México y a la gente tengan su justo merecido como ahora lo podemos ver con el criminal GARCÍA LUNA.
Y VA DE CUENTO
Don CARLOS CORREA es un anciano de 95 años que vive en un asilo y en una de esas noches cálidas, Juanita de 85 años se le acerca amablemente y comienzan una amena charla. En una parte de la conversación él le dice: ¿Sabes lo que extraño de sobremanera en mi vida privada?
¿Qué? Le contesta la alegre Juanita.
El sexo, le responde él. Inclusive, solo me basta con alguien que me lo sostuviera por un ratito…
Juanita, toda coqueta, le dice: Bueno, yo podría ayudarte en eso… Y así empieza su historia todas las noches en la misma banca del jardín del asilo.
Una noche Juanita no ve a CARLOS y piensa lo peor, que había muerto, sin embargo, lo encuentra en una banca junto a la alberca con Paquita de 75 años.
Juanita furiosa se dirige al borde de la piscina e increpa a Don CARLOS que estaba con cara de éxtasis y le dice: Viejo sinvergüenza, traidor, desgraciado, le echas el mismo cuento a todas para tener nuevos encuentros, ¿qué tiene ella que no tenga yo?
Y con cara de placer, Don CARLOS le contesta: ¡Le tiembla la mano!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]