En Toluca, hay tres puntos con temperaturas extremas

Toluca, Méx.- En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), hay tres zonas con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados: en el centro de la capital mexiquense, en la zona industrial y en la zona comercial de Metepec.

Durante la impartición del Diplomado Desarrollo Sostenible organizado por el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM), Erika Rivera, investigadora apuntó que el Valle de Toluca es una de las cinco zonas metropolitanas a nivel nacional con el mayor número de habitantes y, a la fecha es una zona caliente pues registra valores mínimos de calor de 8 grados centígrados en áreas boscosas y de más de 40 grados centígrados a nivel de suelo al interior de la ciudad, fenómeno preocupante y que revela la urgencia de tener más áreas verdes.

Señaló que dentro de las ciudades se genera el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y esta es la principal causa del calentamiento global.

Recordó que el Estado de México es la entidad más poblada y urbanizada del país, pues el 87 por ciento de sus habitantes residen en una zona urbana, sin embargo, la manera en la que las ciudades fueron construidas dejaron a un lado las áreas verdes y dieron prioridad a materiales que retienen mayor tiempo la radicación solar, esto ha provocado el calentamiento del suelo.

Rivera refirió que, dicha situación se presenta en varias ciudades a nivel internacional, y se han formado islas de calor, lo que significa que al interior de la ciudad hay temperaturas más altas que en el entorno periurbano o rural, lo que impacta en materia ambiental, social y económica.

Por lo que indicó que es necesario y urgente mantener áreas verdes urbanas, a fin de regular la temperatura, enfriar el suelo y favorecer la evotranspiración.

La investigadora puntualizó que las intervenciones realizadas en el Centro Histórico de Toluca con el Parque de la Ciencia Fundadores, la Plaza de los Mártires y la Plaza González Arratia en las que han dejado a un lado las planchas de concreto y dieron prioridad a las áreas verdes fueron un gran acierto y llevarán a buenos resultados, sin embargo son proyectos que requieren inversiones fuertes para llevarlos a la realidad y la mayoría de los municipios no pueden costearlos.