Impulsa CONCAEM descarbonización industrial

Toluca, Méx.- Para reducir las emisiones contaminantes de la industria, es necesario ofrecer alternativas para que el sector productivo disminuya su huella ambiental y generar nuevas oportunidades de negocios con responsabilidad ambiental, son objetivos del proyecto que impulsa el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad y el corporativo internacional Schneider.
Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM, explicó que se trata del desarrollo de proyectos que buscan impulsar la reconversión de los procesos productivos a nivel estatal y apostar por la descarbonización de la industria a partir de tres ejes fundamentales.
El primero, indicó, consiste en acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que realicen un diagnóstico de sus procesos y de “huella de carbono”, para eficientar su producción y reducir el pago de impuestos que esto genera.
El segundo punto, explicó que busca sensibilizar a la industria para generar conciencia sobre los beneficios que representa un proceso de descarbonización, como parte de la responsabilidad social de las empresas, entre los que destacan las facilidades económicas para abrir líneas de producción con un enfoque sustentable, al acceder a créditos y financiamientos con mejores tasas de interés y hacer alianzas con grandes empresas a nivel internacional.
Recordó que hay un compromiso de México a nivel Internacional, a través de los Acuerdos de París, en los cuales la apuesta es lograr que en el año 2050 el proceso de descarbonización a nivel mundial prácticamente haya concluido, pero queremos enfocarlo en el doble beneficio que esto trae: el acceso a una mejor calidad de vida, tanto en materia ambiental como en la oportunidad de hacer negocios con una visión sustentable.
El tercer eje del proyecto con Sedeco y Schneider, refirió que consiste en la generación de nuevos negocios con una proyección de verde desde el origen, con el acompañamiento para establecer la visión de sustentabilidad ambiental desde su gestación.
Sauza Martínez indicó que lograr que la industria avance en su proceso de desarrollo y producción con una dependencia cada vez menor a las fuentes de energía basadas en el carbono, requiere el uso de medios tecnológicos, certificar los procesos e impulsar que el personal esté capacitado y especializado en esa visión de responsabilidad ambiental.
Señaló que esta alianza, impulsada desde la iniciativa privada con el sector gobierno, pretende abrir todas esas posibilidades a la industria establecida, incrementando su rentabilidad y sus oportunidades de generar negocios en el ámbito internacional, donde la descarbonización es una exigencia global, a fin de generar mejor calidad de vida para toda la población.
Cabe destacar que, el sector privado en México, con las medidas y circunstancias adecuadas, tiene el potencial de influir directamente en el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.