Inflación provoca que 4 de cada 10 familias no puedan acceder a la Canasta Básica: Inzunza
- Irma Eslava
- 17 febrero, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Con el propósito de contener los estragos que está causando la inflación en los bolsillos de las familias más vulnerables del país y del Estado de México, y al señalar que 4 de cada 10 familias no pueden acceder a la Canasta Básica, los diputados federales de Acción Nacional dieron a conocer un Plan de Emergencia Contra la Inflación.
Encabezados por los diputados Leticia Zepeda, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Federal y Jorge Inzunza, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, dieron a conocer que las personas que ganen menos de tres salarios mínimos podrán acceder a los beneficios de este Plan.
En conferencia de prensa, los diputados coincidieron la inflación es la más alta de los últimos 20 años y que el mal manejo de la economía por parte del Gobierno Federal Morenista, ha provocado este índice inflacionario.
Dijeron que la iniciativa del Plan de Emergencia Contra la Inflación, fue presentado para ayudar a las familias que son fuertemente golpeadas por la difícil situación económica.
Zepeda Martínez, en su momento dijo que del 2018 al 2022, México tiene 6 millones de pobres más, que se suman a los 60 millones que ya existían, de los cuáles 30 millones viven en pobreza alimentaria y 10.8 millones en pobreza extrema.
La Diputada explicó que el Plan tiene tres puntos importantes para enfrentar la inflación: apoyo al sector productivo, apoyo económico a los mexicanos que ganen hasta tres salarios mínimos y reducción de tarifas eléctricas.
Dijo que los diputados de Acción Nacional, propusieron que cuando inflación llegue al 7 por ciento, se active el Plan de Contingencia.
Explicó que se contará con un Fondo que requiere de 156 mil millones de pesos, que apoyaría a las familias mexicanas para que puedan comprar la Canasta Básica y también daría apoyo a los micro y pequeños empresarios.
Mencionaron que el CONEVAL, reportó un alza del 11.05 por ciento en la Canasta Básica, cuando los ingresos subieron en zona urbana de mil 930.38 a dos mil 143.72 pesos y en la zona rural, subió de mil 481.10 a mil 644.23 pesos y sin embargo las familias no pueden adquirir la Canasta Básica.
Los diputados propusieron que cuando la inflación rebase el 7 por ciento, se subsidie durante 4 meses a los productores de bienes de consumo de la canasta, así como un apoyo de 2 mil pesos a los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos.
Confiaron en que los diputados de Morena apoyen este plan de contingencia ya que no es de tintes partidistas sino para beneficio de las familias más pobres, que son para los que este partido trabaja.