Rinden homenaje a Proteo, perro rescatista de SEDENA

Zumpango, Méx.- Los restos de Proteo llegaron a tierras mexicanas, el binomio canino que murió en Turquía fue homenajeado por las Fuerzas Armadas por su labor como rescatista.

Proteo perdió la vida en Turquía debido a su avanzada edad y las condiciones climáticas de aquel país, no obstante, prestó junto con la Delegación Mexicana apoyo en las labores de búsqueda y rescate del sismo, labor que le fue reconocida y homenajeada una vez que llegó a México.

El ataúd con el cuerpo del pastor alemán y la delegación mexicana que apoyo en las labores arribaron a la Base Aérea de Santa Lucía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo del avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El contingente que acompañó el ataúd de Proteo estuvo integrado por su manejador, el Policía Militar Juan Carlos Villeda e integrantes de la primera Brigada de Policía Militar, el primero brindó un mensaje de despedida para su compañero que durante más de nueve años lo acompañó en muchas labores de rescate y emergencias.

Ante el contingente mexicano recién llegado, rindieron honores y guardia de honor a Proteo, el pastor alemán nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento, en estos 7 años participó en labores de rescate en Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, también en Guatemala en 2015, en Ecuador en el 2016 y Haití en 2021.

En tanto, el equipo de rescatistas de la SEDENA y la Cruz Roja Mexicana que pasó siete días en Turquía, en donde con apoyo de los 16 binomios caninos lograron el rescate de cuatro personas con vida, y la recuperación de 29 cuerpos.