Fiscal de EUA asegura que García Luna fue clave para expansión de Cártel de Sinaloa

Nueva York.- La fiscal Saritha Komatireddy, aseguró en los alegatos finales, que Genaro García Luna no fue un aliado para el cártel de Sinaloa, sino una pieza clave que ayudó a la expansión del grupo criminal al brindarle no sólo personal, sino armas y seguridad.

“La evidencia que les hemos mostrado hasta ahora prueba que Genaro García Luna fue un inteligente, poderoso y ambicioso funcionario y al mismo tiempo un aliado y asistente clave para el cártel de Sinaloa”, dijo al jurado al inicio de su exposición.

La fiscal dijo a los 12 miembros del jurado que no fue uno, sino 9 los testigos colaboradores que en sus declaraciones coincidieron en el nivel de importancia que representaba García Luna para el cártel y que se benefició de él, al recibir millonarios sobornos. Puntualizó que ninguno de los testigos ha hablado entre sí, por lo que no se pusieron de acuerdo.

“El testimonio de un solo cooperador puede ser suficiente para probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable”, recordó la fiscal al jurado y señaló que con la declaración de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, exoperador de los Beltrán Leyva, se cuenta con las evidencias necesarias en el caso contra García Luna.

Agregó que El Grande explicó cómo era la operación del cártel en cada nivel, en complicidad del gobierno y pidió al jurado recordar la frase de uno de los testigoS: “García Luna trabaja para nosotros”.

Aseguró que la evidencia durante el juicio muestra que desde el más alto nivel se brindaba protección a Joaquín El Chapo Guzmán y se refirió a las declaraciones del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien aseguró que el exgobernador Ney González le dijo que la indicación de García Luna en una reunión que sostuvo con él era que “la línea era con los Chapos”.

Describió al cártel de Sinaloa como el “FedEx de la cocaína”, ya que para el tráfico de drogas usa trenes, barcos, contenedores, submarinos y hasta el propio aeropuerto de la Ciudad de México, como declaró Jesús El Rey Zambada.

Sobre la riqueza de García Luna, la fiscal dijo que el dinero para los políticos no significa algo para gastar sino poder para comprar gente, medios, aliados y para corromper y se refirió a los créditos para la compra de casas que declaró Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna y única testigo de la defensa, al señalar que son “la perfecta cobertura”.

Luego de que ayer el abogado de Genaro García Luna, Cesar de Castro, trató de forzar a que Jesús El Rey Zambada, asegurara que había entregado sobornos para una campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que el litigante es un “falsario, calumniador, chueco” y parte de misma mafia del exsecretario de Seguridad.

Durante el contrainterrogatorio, antes del cierre de la fase acusatoria, el abogado de García Luna le preguntó a El Rey Zambada si recordaba que había declarado a fiscales de Estados Unidos que había pagado 7 millones de dólares a una campaña de López Obrador, a lo que el testigo aseguró que no, pero el litigante insistió hasta que el debate llegó a un nivel ríspido, sin embargo, el hermano de Ismael El Mayo Zambada reiteró que no pudo haber dicho eso ya que no era cierto.

Ante ello, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de este miércoles, que “resultó más derecho Zambada”, luego de que ante la insistencia del abogado de García Luna el Rey mantuviera su testimonio, al afirmar que nunca dijo que había sido para una campaña del actual mandatario.

Además, cuestionó que García Luna adquiriera tanto poder durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, de quien se convirtió en su mano derecha.

En tanto, Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, subió al estrado para testificar en defensa del exfuncionario y dio a conocer al jurado cómo fue que adquirieron las propiedades que durante el juicio la fiscalía exhibió como evidencia de la riqueza que generó el exsecretario de Seguridad por los supuestos sobornos que recibió del narcotráfico, en especial del cártel de Sinaloa.

En la corte de Nueva York, Pereryra aseguró que la mayor parte de las propiedades que poseen fueron adquiridas a través de créditos y dijo que los ingresos mostrados por los fiscales fueron producto de la actividad de García Luna como funcionario público y su ascenso hasta convertirse en secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, además de la compra-venta de inmuebles.

Pereyra aseguró que la compra constante de propiedades se debió a la persecución por parte de los medios de comunicación, ya que los fotografiaban y era inseguro. Agregó que a ello se debió que decidieron ya no hacer pública su declaración patrimonial hasta antes de 2007.

Luego de que la fiscalía mostró fotografías de motos y un auto Mustang, la esposa de García Luna dijo que uno de los hobbies del exfuncionario es la de coleccionar y reparar autos antiguos, entre ellos el que en una imagen fue presentado como evidencia. Dijo que ese auto lo compró García Luna y lo restauró junto con su hermano y después lo vendió al doble del precio.

Agregó que otra afición del exfuncionario son las motocicletas y mostró las facturas de dos Harley Davidson que compró, una en 2007 con su tarjeta de crédito y la otra en 2009 con su cuenta de ahorros, las cuales la fiscalía también había mostrado como evidencia. En el juicio Sergio Villarreal Barragán, El Grande, afirmó que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, le había regalado una motocicleta edición especial a García Luna.