AMLO lamenta asesinato de coronel del ejército en Michoacán
- Fernanda Medina González
- 23 enero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del coronel de infantería Héctor Miguel Vargas, durante una emboscada del crimen organizado en el municipio de Coalcomán, Michoacán.
Al iniciar su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional de este lunes, el Presidente envió sus condolencias a los familiares del militar fallecido.
“Yo quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las fuerzas armadas que perdieron la vida en una emboscada en Michoacán, es el coronel de infantería Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber”, dijo.
También, aprovechó para saludar al capitán segundo de infantería Roberto Hernández Mora, quien resultó herido en el enfrentamiento con la banda criminal y que se encuentra internado en el hospital militar.
En otro tema, López Obrador calificó como una “actitud miserable” los rumores sobre el estado de salud de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República y aseguró que el funcionario está bien.
Ante medios de comunicación, el mandatario descartó que Gertz Manero padezca cáncer y reveló que se está recuperando de una intervención quirúrgica en la columna.
Reprochó que ha habido una actitud miserable por parte de la oposición, quienes incluso le han deseado la muerte. Sostuvo que el funcionario se encuentra bien y en su casa, incluso trabajando.
“Ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, miserable, en torno a este asunto, porque vi un video, un mensaje creo que en Twitter y hay muchos, deseándole la muerte, eso no se le puede desear a nadie”, indicó.
Por otra parte, refirió que la decisión tomada por la Universidad Autónoma de México en el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel fue “puro choro mareador”.
A pregunta expresa sobre la postura del rector Enrique Graue en este tema, el presidente aseguró que estuvo bien, pero que no hubo nada concreto.
Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue (como dirían los filósofos) ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, todo el mundo condena el plagio”, argumentó el mandatario.
En relación al despido de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la universidada con más de 40 años de servicio, López Obrador pidió que se haga una investigación a fondo y que no sólo se tomen decisiones superficiales, porque al final todo queda en el limbo.
“Quedó todo en el limbo, hubo plagio o no, y si hubo quién fue el que plagió, la maestra después de 40 años había dirigido 500 tesis. Nada más decidieron así, la quitamos, pero a ver cómo está el estudio, qué pasó con las 500 tesis, o las 300, que tal que no haya otras, por qué no de una vez resolver esto”, mencionó.
El presidente aseguró que todo fue orquestado en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el apoyo que ha tenido a la transformación del país y para golpearlo a él.
Se lanzaron contra la ministra. Están muy molestos con nosotros. Fue una especie de linchamiento político”, expresó durante la conferencia mañanera.
Sobre los pasos a seguir para definir lo sucedido en este proceso, Andrés Manuel López Obrador, instó a las autoridades de la universidad que se realice todo conforme a derecho.
“Está en la ley, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio en donde se declara que se cometió este ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, finalizó el mandatario.