POLÍTICA AMBIENTAL

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

TENDENCIAS GLOBALES EN EL AMBIENTE PARA 2023

Ha terminado el Foro Económico Mundial de Davos en su versión 2023. Un punto a destacar es la mayor inclusión de temas ambientales en la agenda del evento, entre las cuales está la de Johan Rockström, Director, Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), quien urgió a contar con objetivos basados en la ciencia para todos los límites planetarios para evitar los impactos en cascada de los elementos de inflexión interconectados.
Rockström menciona que tal como están las cosas, las emisiones globales siguen aumentando de año en año y la suma de las promesas de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pone al mundo en un camino catastrófico hacia un calentamiento de más de 2.5 ° C en el año 2100. Lo que habría sido una tarea imponente, pero alcanzable, cuando la comunidad internacional estableció por primera vez en París en 2015, ahora se ha vuelto casi insuperable.
Hay poco espacio para la compensación. Se ha entrado en el reino de la adicionalidad, donde todo necesita escalar rápidamente y muchas veces de forma exponencial y ocurrir simultáneamente; dejar los combustibles fósiles, transformar la agricultura de la fuente al sumidero, salvaguardar los sumideros de carbono en la naturaleza y escalar las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono.
Dentro de las conclusiones del foro en materia de agua se indica que nos encontramos en una alentadora era de innovación en materia de agua: las máquinas extraen agua del aire, los sensores de inteligencia artificial detectan la ubicación exacta de las fugas en las tuberías, las plantas desalinizadoras alimentadas por energías renovables ayudan a desbloquear nuevas fuentes de agua potable y la reutilización de aguas residuales puede llevar el agua del grifo al inodoro. A medida que avanzan las tecnologías innovadoras, es posible un futuro con seguridad hídrica para todos.
Sin embargo, el sector del agua es notoriamente reacio al riesgo, lento en la adopción y difusión de nuevas tecnologías, y utiliza un lenguaje demasiado técnico en su defensa pública de por qué debemos hacer frente a la mala gestión y la contaminación de nuestros recursos de agua dulce en todo el mundo – lo que hace que el caso de la innovación sostenible del agua sea difícil de ignorar.
Un punto destacado del foro es la encuesta realizada entre los líderes asistentes, en dos escenarios de tiempo. Los riesgos que el informe recoge para el periodo de tiempo más corto (2 años) son, ordenados por orden de prioridad: La crisis del costo de vida, Desastres naturales y fenómenos climáticos extremos, Confrontación geoeconómica, La falta de mitigación del cambio climático, Falta de cohesión social y polarización, Incidentes y daños ambientales a gran escala, Fracaso de la adaptación al cambio climático, Cibercrimen e inseguridad cibernética, Crisis de recursos naturales y Migración involuntaria a gran escala.
De la misma manera, los riesgos globales identificados para los próximos 10 años son: La falta de mitigación del cambio climático, Fracaso de la adaptación al cambio climático, Desastres naturales y fenómenos climáticos extremos, Pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas, Migración involuntaria a gran escala, Crisis de recursos naturales, Falta de cohesión social y polarización, Cibercrimen e inseguridad cibernética, Confrontación geoeconómica, Incidentes y daños ambientales a gran escala.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Tomando en cuenta lo que se ha expuesto en las columnas anteriores y las conclusiones del Foro de Davos y de los riesgos identificados, te invito a que hagas la planeación de tus acciones institucionales, familiares e individuales para mejorar nuestro entorno y vidas. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.