POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 22 julio, 2019
- Columnas
- 0 Comments
En la columna anterior comentamos algunos de los lineamientos que en la actualidad guían la planificación y diseño de ciudades sostenibles desde diferentes enfoques, destacando que el enfoque ambiental es el determinante.
El pionero en el diseño de ciudades bajo esa tónica es el arquitecto Peter Calthorpe quien a finales de los años setenta participó en el diseño de los primeros edificios con eficiencia energética, quien hoy en día indica que si se desea tener éxito y efectividad en los aspectos ambientales y sociales, lo importante no es diseñar edificios sino una comunidad entera. Prueba de lo anterior fue su propuesta para el nuevo desarrollo urbano de Portland, Oregon, que tuvo como eje un tren ligero en lugar de una autopista urbana que incluso ha llamado la atención a los urbanistas chinos que son los responsables del urgente ordenamiento urbano del coloso asiático, definiendo siete principios para la construcción de ciudades.
El primero es preservar el medioambiente, la historia y la agricultura, a fin de mantener la identidad de la ciudadanía. El segundo es la mezcla: mezclar usos del suelo, ingresos, edades, cultura, etc. La Ciudad de México es un ejemplo de preservar la historia, esfuerzo que es ahora secundado por Toluca, la capital del Estado de México. En el caso de la mezcla, sin duda el mejor ejemplo es Nueva York.
Los principios tres y cuatro son el fomentar el caminar la ciudad y el uso de la bicicleta; como Viena para el primer caso y Copenhague en el segundo.
En quinto lugar está el conectar y dar movilidad de manera eficiente a los habitantes de la ciudad, teniendo como ejemplo a Barcelona, mientras que el sexto es desincentivar la conducción individual mediante el transporte masivo y público, destacando Estocolmo.
El séptimo principio es focalizar. No a los autos, si a la movilidad que no es lo mismo. Enfocarse a los lineamientos expuestos la semana anterior.
Piensa globalmente, actúa localmente
A pesar de que tu barrio o colonia no tengan una transformación urbana o arquitectónica, junto con tus vecinos puedes incorporar las propuestas que han sido exitosas en otros países. Fomenta el uso de la bicicleta, las caminatas, comparte tu vehículo, siembra árboles, cuida las áreas verdes, respeta el mobiliario urbano y dale mantenimiento así como buena imagen a tu hogar.
Reciban un cordial saludo de su amigo Luis Eduardo Mejía Pedrero. Para dudas y comentarios por correo electrónico [email protected] Instagram @mejíapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.