Celebra TEEM la firma del acuerdo para garantizar unas elecciones pacíficas en EdoMéx

Toluca, Méx.- Teniendo como marco el Instituto Electoral del Estado de México, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Magistrada Leticia Victoria Tavira, celebró la convocatoria que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, a través de sus titulares; Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello respectivamente, para firmar este “Acuerdo por la Integridad Electoral”, en el marco del proceso electoral 2023, mediante el cual, más de 12.5 millones de mexiquenses serán llamados a las urnas para renovar la gubernatura de la entidad, el próximo 4 de junio.
En la ceremonia, estuvieron presentes, el Señor Gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza, quien aplaudió la organización de instituciones autónomas y refrendó su compromiso de velar, desde su trinchera, por un proceso pacífico, así como la Dra. Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM y anfitriona de este importante evento.
Durante su intervención, la Magistrada Victoria Tavira resaltó la asistencia de las Magistraturas de la Sala Regional Toluca y del TEEM, del Titular del Poder Judicial del Edomex, de las Consejerías Electorales del INE y del IEEM; y a dirigentes de los 8 partidos políticos registrados en la entidad.
La Magistrada Presidenta Leticia Victoria Tavira reconoció de este acuerdo que: “Al suscribirlo, los poderes del estado, los partidos políticos con registro en la entidad, así como las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, reiteramos nuestro compromiso indeclinable con el fortalecimiento del Estado de Derecho y con la salvaguarda de la potestad que tenemos, para elegir libre y directamente a la representación popular.”
Por otro lado, la Presidenta Victoria Tavira mencionó que “la función central del TribunalElectoral del Estado de México, consiste en salvaguardar la legalidad de los procesos electorales, así como proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía. Es por ello que para el desarrollo de esa importante función es inevitable la voluntad de todas las instituciones que participan en el proceso electoral, para seguir trabajando en favor de una convivencia política que fomente el pluralismo, amplíe los cauces de la competencia electoral, abone al desarrollo de elecciones apegadas a derecho, que legitimen a la mayoría y fomenten el debate y la incorporación a la agenda pública, de todas las voces”.
Finalmente, resaltó atinadamente que: “la integridad de gobiernos y gobernantes, encuentra su origen, en la probidad y rectitud de la elección que los designa; garantizarla, es una responsabilidad compartida. Es por ellos que a las Instituciones que les correspondió firmar este documento, deben estar plenamente comprometidos con el correcto desarrollo de proceso electoral sano y respetuoso de la Ley”.