AMLO anuncia acuerdo con empresas canadienses por política energética
- Fernanda Medina González
- 19 enero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se logró llegar a un acuerdo con las cuatro empresas de Canadá que recibió ayer en Palacio Nacional, las cuales tenían inconformidades con la política energética de su gobierno.
En su conferencia de prensa matutina, insistió en que la federación tiene el objetivo de buscar la conciliación con las industrias que están invirtiendo en México, tal como se hizo con inversionistas estadunidenses.
“Ayer estuve con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades. Personalmente, con el gabinete económico, atendimos a cuatro empresas canadienses y resolvimos los cuatro problemas, sin ningún obstáculo, que tenían que ver con asuntos del sector eléctrico”.
López Obrador recordó que en México hay 125 empresas mineras y de ellas sólo dos han presentado quejas porque son víctimas de extorsión por parte del crimen organizado “ya lo estamos atendiendo pero solamente dos”.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, frente al primer ministro Justin Trudeau, que existen diferencias con empresas canadienses por la política energética nacional y, por tanto, se comprometió a tener diálogo con ellas para resolver cualquier inconformidad.
En el mensaje inicial de la reunión bilateral México-Canadá, el mandatario explicó que este tipo de diferencias se presentan por la intensa relación comercial que existe, pero también debido a la creciente inversión canadiense en el país.
Por otra parte, al confirmar el proyecto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a vuelos de carga, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su intención es que las empresas utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para reducir la saturación de la terminal aérea capitalina. El mandatario dijo que esto ayudará a evitar accidentes como el ocurrido en Nueva York, sin embargo, aclaró que se buscará convencer a las empresas de carga.
“Sí hay un trabajo de convencimiento, saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente Juárez nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, entonces se está buscando que los aviones de carga, puedan utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican a transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien”, dijo.
El Presidente recordó que hay una saturación en el espacio aéreo de Ciudad de México, mientras que en el AIFA hay suficiente espacio, seguridad y posibilidad de agilizar trámites.
“Pero como hay quienes nada más andan buscando cómo cuestionarnos, que no son muchos eh, son poquitos, yo les diría que miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación, entonces estamos buscando evitar eso”, agregó.
Aseguró que se le va a dar suficiente tiempo a las empresas que acepten cambiar sus operaciones al AIFA “no hemos actuado de manera autoritaria”.
El martes pasado, se dio a conocer que el presidente envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria una iniciativa decreto para cerrar el AICM a las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga.
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, señala el documento enviado a la Conamer.