Tras 18 años presa, Irma “N” logra que le otorguen amnistía

Toluca, Méx.- Luego del arduo estudio del caso bajo la perspectiva de género, en conjunto con la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, permitió que el Poder Judicial de la entidad otorgue este beneficio a Irma N, luego de 18 años de estar privada de su libertad.
La mujer pudo ser arropada por la amnistía, por lo que personal del Juzgado de Ejecución Penal de Nezahualcóyotl, le notificó su libertad y el derecho al olvido legal.
Irma “N”, en 2005, fue condenada a 45 años de prisión por el delito de homicidio. Un juez de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado de México determinó otorgarle la libertad, después de estudiar su caso y encontrar que el delito se cometió bajo vulnerabilidad y discriminación pues era violentada por su pareja y la familia de él. Por lo que salió de la Penitenciaria Femenil de Nezahualcóyotl.
En el caso de Irma “N”, también, se omitió considerar el tipo penal de homicidio atenuado, conocido como infanticidio, cometido principalmente por madres jóvenes, en su mayoría sin patologías psiquiátricas, en contextos adversos, tales como embarazo no deseado, dificultades financieras y problemas maritales, el cual otorgaba una penalidad de tres a cinco años de prisión, muy distante de los 45 que le fueron impuestos.
Lo anterior, sin considerar que era factible actualizar dicha atenuante, pues la muerte ocurrió dentro de las 72 horas del nacimiento; no existió prueba que corroborara la fama de Irma; se estableció desde un principio que, efectivamente, ocultó su embarazo y de las propias circunstancias se desprendió que el nacimiento del producto fue en la clandestinidad, por lo que no se dio parte al Registro Civil. Aunado a la declaración de su concubino y del hermano, que establecieron la presunción de que el recién nacido podía no ser hijo de éste.
Cabe mencionar que inició la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, juezas y jueces han concedido 168 libertades bajo esta opción legal, a mujeres, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Fiscalía General de Justicia mexiquense, Legislatura local, y las Secretarías de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.