Fomento a la Innovación e Inteligencia de Negocios Integral crea negocios profesionales y exitosos
- Sergio Nader Ortega
- 16 enero, 2023
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Fomento a la Innovación e Inteligencia de Negocios Integral S.A.P.I. de C.V., promueve un ecosistema mediante la integración de agentes gubernamentales, escuelas y se firman convenios con empresas para desarrollar a través de la incubación de negocios y del mismo desarrollo de competencias de la gente, un trabajo en conjunto para crear no solo negocios exitosos, sino profesionales.
En entrevista para El Valle, el presidente de la asociación Christian Monroy, señaló que en México se tiene mucho talento desperdiciado y poco se ha hecho por integrar un sistema empresarial en el que tanto gobierno como escuelas y las mismas empresas estén trabajando en conjunto, “cada quién trabaja por separado y creo que ese ha sido un problema”, dijo.
Asimismo, al tener cerca de 9 años dando clase a nivel universitario en algunas universidades del EdoMéx, dijo que detectó un problema generacional en el que el joven sale con competencias teóricas de la escuela, sin embargo, le falta la parte de habilidad y contacto.
Por tal motivo, informó que Fomento a la Innovación es una empresa que en menos de un año de vida ha cargado toda la experiencia que trae la gente que la conforma, cada uno con 8 a 10 años de experiencia sumada en esta empresa, para lograr unificar tanto al gobierno, instituciones educativas y empresas para el desarrollo de proyectos y negocios, principalmente aquellos que se encuentran en desarrollo en las escuelas o quedaron rezagados.
Señaló que el trabajo en conjunto se realiza a través de la inteligencia empresarial y con lo establecido en la Agenda 2030 en la que todos los países están adheridos, incluyendo México, y parte de lo que se fomenta en esta asociación es la creación de negocios sustentables a través de la actualización de procesos en apoyo con la tecnología.
Es decir -dijo- eliminar todos aquellos procesos que se hacían de manera manual y que requerían de mucho trabajo, papeleo y burocracia, nosotros aplicamos inteligencia empresarial, es un concepto que ya se ha trabajado en este año, business intelligence, que es todo aquello que se pueda automatizar en una empresa nosotros trabajamos para poder automatizarlo, desde trabajos de servicio a clientes, hasta la misma capacitación remota, reuniones virtuales e incluso ahorita se tiene un proyecto en incubación en el que personas de terapia física están brindando consultas a través de vía remota y por realidad virtual. Todo lo que tiene que ver con procesos empresariales, nosotros lo automatizamos”, explicó.
Cristian Monroy, detalló que la asociación está conformado por un Consejo de Administración de 5 personas, además de la gente que respalda en la parte operativa y de capación convenios y relaciones institucionales, quienes se encargan de que aquellos negocios y proyectos cumplan con ciertas características, ya que lo primero que se hace es aplicar una evaluación que va en tres ejes: el ser saber y hacer.
En la parte del ser, se analiza que la persona realmente esté preparada para ser un emprendedor o un empresario. “Tenemos que ser conscientes de que hay personas que se sienten más cómodas teniendo un trabajo de 8 horas y recibiendo su sueldo “seguro”, esa gente que de pronto trata de crear un negocio a través del emprendedurismo impulsando esos negocios no tienen mucho potencial de crecimiento, lo primero que hacemos es detectar que las personas que conforman un equipo de trabajo tengan ese perfil emprendedor, es la parte del ser”, explicó.
Posteriormente, se evalúan sus competencias que es la parte del saber, para que en el caso de no contar se puedan realizar procesos de capacitación estructurados. Y finalmente es el hacer, mediante el acompañamiento en todo este proceso de búsqueda de contactos, canales de comercialización y resolución de problemas.
“Creemos que un negocio que no se adapta está condenado a desaparecer, creemos en la tecnología y sus aplicaciones como catalizadores del cambio hacia el desarrollo de negocios más sustentables, manejamos una filosofía del ser, saber y hacer; porque en el ser, el desarrollo personal es la clave para el éxito de una organización, es el que proporciona el equilibrio entre las necesidades personales y las competencias profesionales; en el saber somos conscientes del aprendizaje práctico y su importancia, las personas deben interactuar con casos reales para adaptarse y aprender; y en el hacer, el trabajo será convertir los sueños empresariales en una realidad”.
Resaltó que la mentalidad es que las competencias y la acción trabajen en conjunto como una forma inteligente de invertir los recursos.
Informo que directamente con Fomento se tienen cerca de 3 proyectos que están a punto de lanzarse de manera pública, a los que se le aplicado toda la metodología que trae detrás la sociedad, además que los que están firmando con instituciones educativas se hacen a través de la comparación de los proyectos que las universidad impulsa, tomando aquellos que son los más viables y aplicando el proceso explicado anteriormente, siendo los ganadores de los concursos emprendedores los proyectos que ahorita están ayudando a vincular e ingresar dentro de este ecosistema.
Por lo que invitó a aquellas universidades e instituciones que ya son incubadoras de negocios públicas y privadas a sumarse a esta asociación ya que es a través de ellos que el impacto de los proyectos se pueda absolutizar, “qué es lo que nosotros buscamos”.
“Lo que hacemos es retomar esos proyectos y darle a la persona la oportunidad que muchas veces no logra obtener por sí misma, el contacto no siempre lo tenemos, somos personas que a lo mejor venimos de clase media y no tenemos muchos contactos y recién salimos a buscar oportunidades y se nos complica mucho emprender. Nosotros facilitamos ese proceso y nos acercamos a la gente que de otra manera tendría esas ideas muertas en ese en un cajón”.
Para contactarlos es a través de Montecarlo, su primer marca que enfoca precisamente la inteligencia aplicada a la inversión, no únicamente es económica, sino también el recurso humano, intelectual y material necesario para poder crear un negocio; así como su perfil personal https://www.linkedin.com/in/cristianmonroy donde aparece su currículum y la experiencia que los respalda.
Cabe destacar que Cristian Monroy ha tenido la oportunidad de capacitar a cerca de 100 empresas a lo largo de los 14 años de consultor y más de 5 mil gentes capacitadas, con lo cual cuenta con la experiencia necesaria para entender muchos de estos problemas.