Evita gobierno municipal de Amecameca linchamiento

Amecameca, Méx.- La calma volvió al pueblo de San Pedro Nexapa, luego de que durante seis horas pobladores retuvieron a nueve personas, entre ellos dos menores de edad, por estar realizando presuntamente actos de santerismo, arrojando animales y objetos contaminantes al río “Las Palomas” que abastece de agua a la comunidad.
Por lo que, elementos de la policía municipal, llegaron rápidamente al lugar de la detención, para custodiar a los detenidos hasta la explanada de la delegación municipal donde más de 500 personas los retuvieron e intentaron linchar.
Sin embargo, la presencia y negociación de funcionarios del Gobierno Municipal y con el resguardo de la policía de barrio, se logró que cuatro horas después fueran liberadas seis personas, entre ellas los dos menores, quienes fueron trasladados a la fiscalía regional para determinar su situación jurídica.
Posteriormente, la dirección regional del gobierno estatal junto con funcionarios municipales, lograron la liberación de las otras tres personas que aún estaban retenidas, siendo trasladadas por policías municipales y de la SSC a la fiscalía regional.
En la explanada municipal, los enardecidos pobladores quemaron la camioneta donde viajaban los presuntos santeros, originarios del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Por los hechos, la Fiscalía a través del ministerio público inició las carpetas de investigación correspondientes.
Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio acudieron al lugar para valorar a las personas retenidas y brindarles asistencia médica, en caso de ser necesario.
Cabe resaltar que la oportuna intervención de los elementos de la policía municipal logró que los retenidos no fueran agredidos y salvaguardaron su integridad, ya que la turba amenazaba con lincharlos y se vivieron momentos de mucha tensión.
Arribaron en apoyo elementos de la policía estatal del Grupo de Fuerza y Acción Rápida (FAR), quiénes se mantuvieron a la expectativa en caso de algún incidente.
Luego del restablecimiento del orden, los elementos policíacos mantuvieron la vigilancia en las calles de la comunidad, para brindar seguridad a la ciudadanía, sin reportarse ningún hecho de violencia adicional, por lo que regresó la tranquilidad a esta delegación.