Banco Mundial advierte que crecimiento global en 2023 será de 1.7%
- Fernanda Medina González
- 11 enero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Banco Mundial espera que el crecimiento global se desacelere a 1.7% en 2023, debido a la persistente inflación, el alza de las tasas de interés y los efectos de la guerra en Ucrania.
“Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso… podría llevar a la economía mundial a la recesión”, advirtió en su último informa la institución multilateral con sede en Washington.
En su anterior informe Global Economic Prospects, de junio de 2022, el banco había pronosticado un crecimiento global para 2023 del 3.0 por ciento. El banco dijo que las principales desaceleraciones en las economías avanzadas, incluidos los recortes drásticos a su pronóstico al 0,5% tanto para Estados Unidos como para la zona euro, podrían presagiar una nueva recesión mundial menos de tres años después de la última.
El sombrío panorama será especialmente duro para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, dijo el Banco Mundial, ya que luchan contra la pesada carga de la deuda, las monedas débiles y el crecimiento de los ingresos, y la desaceleración de la inversión empresarial que ahora se pronostica en una tasa de crecimiento anual del 3.5% durante el próximos dos años, menos de la mitad del ritmo de las últimas dos décadas.
De acuerdo con el Banco Mundial, la economía de México sólo crecerá 0.9% para el 2023, mientras que para el año siguiente será del 2.3%, esto debido a la reducción de perspectivas de crecimiento de las exportaciones e ingreso de remesas desde Estados Unidos.
Destacó que la inflación subyacente está en su nivel más alto en más de dos décadas, así como una inversión estancada por debajo de su nivel de 2019 a lo largo del período de pronóstico. Dijo que en 2024 se espera que las condiciones globales mejoren en beneficio del crecimiento económico del país.
A nivel regional, mientras que el resto de la región tendrá un desaceleramiento económico, países como Chile y Haití entrarán en recesión, con bajadas de 0.9 y 1.1 respectivamente. Argentina, pese a su crisis económica, espera una proyección de crecimiento del 2.0%, mientras que para Brasil sólo será del 0.8%,
El lunes, el INEGI dio a conocer que en diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento, cifra ligeramente superior a la de 7.80 por ciento registrada un mes antes.
“El problema de inflación originalmente es por temas de oferta, restricciones en transporte de mercancías o cierre de fábricas, tanto en México como Estados Unidos. Luego se complicó con la guerra de Rusia y Ucrania, que implicó presiones en costos de energéticos”, según Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina.
Los productos y servicios que registraron aumento de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron: chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; vivienda propia; restaurantes y similares; servicios turísticos en paquete; autobús foráneo; otros chiles frescos; y otros alimentos cocinados.
No obstante, lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cebolla, pollo, gas doméstico natural, tomate verde, papaya, aguacate, naranja y gasolina de alto octanaje.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) se incrementó 0.65 por ciento a tasa mensual y 8.35 por ciento a tasa anual, lo que representa una moderación en la tasa anual, después de 24 meses de alzas consecutivas.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento. En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 por ciento a tasa mensual y aumentó 6.27 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 por ciento a tasa mensual.