Ejército realiza operativo en Culiacán tras detención de Ovidio “N”

Sinaloa, Méx.- El Ejército desplegó un operativo en Culiacán, Sinaloa, tras la captura de Ovidio”N”, El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. En la colonia Miguel Hidalgo se muestra la presencia de vehículos artillados y helicópteros sobrevolando la zona.
Cerca de las 21:00 horas, el personal castrense y elementos de la Policía Estatal Preventiva rodearon la zona presuntamente con la intención de ingresar a un domicilio. Como afectado colateral del operativo destaca el caso de un adulto mayor quien habría sufrido un infarto ante el miedo que le provocó la fuerte movilización militar.
Aunque en principio se dijo que el hombre había sido alcanzado por una bala, fuentes oficiales descartaron esa versión y confirmaron que el afectado responde al nombre de Isidoro, quien vive sólo con su perro junto a la casa que presuntamente fue cateada.
En redes sociales se circuló la versión que había sido capturado Néstor Isidro Pérez, El Nini, -máximo jefe de seguridad de Los Chapitos, como se conoce a los hijos de Joaquín Guzmán Loera-, pero ello fue descartado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.
“En seguimiento de la información, señalar que, hasta el momento, no se tiene ninguna persona detenida, tampoco se han registrado despojos. Los invitamos a no difundir información falsa”, escribió en Twitter.
Luego de los hechos que causaron pánico en los habitantes del estado, este domingo, la Arquidiócesis Primada de México pidió al gobierno revisar la estrategia en contra de la inseguridad de cara a los dos hechos violentos que han marcado el inicio del 2023 en nuestro país.
De lo contrario, las organizaciones del crimen organizado continuarán rebasando al gobierno con repercusiones altamente negativas para la sociedad, advirtió la iglesia católica este domingo en el semanario Desde la Fe.
“Estos hechos deben hacer reflexionar con mucha seriedad al actual gobierno de la República Mexicana para revisar sus estrategias de seguridad, hasta ahora rebasadas por el crimen organizado, en detrimento de la sociedad civil, que se mantiene azotada por un sinfín de acciones delincuenciales: masacres, asesinatos, feminicidios, secuestros, asaltos en carreteras y transporte público, extorsiones en todos los niveles de producción y comercio”, abundó la publicación religiosa.
De acuerdo con el análisis de la Arquidiócesis, los dos acontecimientos demostraron un “evidente control que ejerce la delincuencia en las cárceles, como quedó de manifiesto en Ciudad Juárez, y el dominio de territorios enteros en manos del crimen organizado, como hemos visto en Sinaloa”.
Frente a esa circunstancia, la iglesia católica sostuvo que el estado mexicano “tiene la capacidad de controlar a la delincuencia cuando se lo propone” sea a través del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional en coordinación con los cuerpos de seguridad estatales y locales.