Tren Interurbano México-Toluca unirá de manera más eficiente ambos Valles del EdoMéx

Ciudad de México.- Al participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Del Mazo presentó los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, donde destacó que este proyecto unirá de manera eficiente ambos Valles que se encuentran en el Estado de México.

“Este sistema de transporte va a unir de mejor manera, de manera más eficiente, ambos Valles, la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana de México, en esta zona Poniente”, dijo.

En su presentación, el gobernador mostró en algunas láminas datos generales sobre la parte de la obra relacionados a lo que implica mejorar la movilidad, tiempos de traslado, así como el crecimiento urbano hacia las dos zonas, tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México.

Destacó que el tiempo de recorrido que se realizará en esta obra que transporta a más de 200 mil pasajeros diarios, será de 39 minutos, un ahorro de tiempo importante, tomando en cuenta la distancia del municipio de Zinacantepec en el EdoMéx a Observatorio en la Ciudad de México que usualmente es de poco más de dos horas. Contará en la entidad con cuatro estaciones que es la de Zinacantepec, Tecnológico, Pino Suárez y Lerma. 

Señaló que en estos seis municipios del Estado de México se concentra alrededor de un millón 700 mil habitantes, y la densidad poblacional es baja, lo cual implica un crecimiento ordenado hacia estos municipios.

Manifestó que entre los beneficios, además de disminuir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad, permite la eficiencia de los viajes disminuyendo los accidentes en la autopista, pudiendo tener trayectos más seguros a lo largo del Tren.

También, destacó que permitirá el ordenamiento del transporte, con 12 corredores que van a alimentar el Tren Interurbano y en donde a través de un Plan, se da el ordenamiento de esta zona para la densificación con ocupación de predios vacantes, el reciclamiento para la transformación del uso de suelo para un mejor aprovechamiento, la consolidación de espacios urbanos adecuados, el fortaleciendo espacios públicos y equipamiento, mejoramiento en zonas deterioradas y conservación, zonas de alto valor ambiental y en zonas de inundación.

“Tenemos la capacidad para prácticamente duplicar la densidad urbana, tenemos un crecimiento ordenado de viviendas y, por supuesto, la generación de empleo”, resaltó.

Además, Del Mazo destacó que se realizará un manejo responsable de esta zona ecológica, ya que el Tren Interurbano permitirá la disminución de emisiones contaminantes por parte de vehículos y también favorece la preservación de la Sierra de las Cruces.

Se calcula que este transporte pueda sustituir cerca de 25 mil viajes de vehículos diariamente, lo que disminuye en cuanto a contaminación y congestionamiento vehicular por el tránsito en la autopista y en la carretera México-Toluca.

En la parte de seguridad, dijo que el transporte masivo siempre será un transporte más seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente y, por otro lado, disminuye también el número de vehículos que están en ambas autopistas, y por lo tanto, los accidentes viales.

El gobernador informó que la parte que corresponde al territorio del Estado de México está prácticamente concluida y con el ánimo de que este proyecto pueda estar en operación para finales del año que entra.

“Yo resaltaría dos temas muy importantes, uno es que acerca a los dos Valles, la zona de Toluca, el Valle de Toluca con el Valle de México, disminuye los tiempos de traslado y además, nos permite un crecimiento urbano muy ordenado, en ambas zonas, sobre todo en lo que es la zona del Estado de México, para este crecimiento que tiene la ciudad, lo hacemos de manera ordenada a lo largo del corredor y de los seis municipios que abarca el Estado de México”, concluyó.