
Artesanos que elaboran y venden piñatas, auguran buenas ventas
- Laura Velásquez Ramírez
- 23 diciembre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Artesanos dedicados a la elaboración y venta de piñatas auguran buena venta de este artículo, gracias a que las posadas fueron reactivadas y las familias están dispuestas a colocarlas como decoración en sus hogares.
Con diez años de experiencia en la elaboración de piñatas, una familia toluqueña realiza esta actividad para generar ingresos y continuar con la tradición de colocar o romper la piñata.
Situados en Paseo Matlazincas casi frente al Centro de Rehabilitación en la capital mexiquense, los artesanos indicaron que, en un principio compraban y vendían piñatas, pero después decidieron elaborarlas ellos mismos, así las personalizan y crean pieza por pieza, por lo que el comprador puede llevarse una piñata única, con colores vivos y acorde a su gusto.
Ya sea de cartón o de barro, los artesanos señalaron que cada piñata puede almacenar de dos a tres kilos de fruta o dulces, los costos van desde los 50 pesos con las piñatas de cartón y 80 pesos la de barro, costos verdaderamente accesibles para las familias y con la certeza de que se llevan un artículo bien hecho y de calidad.
En esta actividad participan desde el padre, la madre y los hijos, también colaboran los abuelos, es una labor conjunta, mientras unos decoran las ollas de barro, otros dejan cercar el cartón, otros elaboran los picos y colocan papel china o tipo regalo, brillante y de colores llamativos para que destaquen en las casas o en las posadas.
El artesano estimó que este año mejorarán las ventas debido a que durante 2020 en la época más complicada de la pandemia y la suspensión de actividades no vendieron piñatas.
Recordó que, el año pasado elaboraron muy pocas piñatas y la venta fue mínima debido a que las actividades estaban limitadas, por lo que para este 2022 auguran que la situación mejore ya que las posadas fueron reactivadas, las familias se reunirán en sus hogares y decidieran romper la piñata, el objetivo es que la tradición perdure por generaciones.