Línea Hombre a Hombre opera los 365 días del año

Toluca, Méx.- David González Romo, Coordinador de los Centros Desarrollo de Masculinidades Positivas de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), afirmó que la Línea Hombre a Hombre opera los 365 días del año y las 24 horas del día, la atienden especialistas.
Señaló que desde su creación en 2020 a la fecha, la Línea Hombre a Hombre ha recibido un total de mil 808 llamadas, es un programa en el que hombres que identifiquen conductas agresivas pueden solicitar ayuda y, si es su voluntad, pueden recibir atención psicológica.
“Cualquier hombre que esté en una situación que crea que lo está rebasando emocionalmente o considere que no tiene idea de cómo resolverlo se puede comunicar, a través de esta línea le brindan atención profesional, en este caso, un psicólogo. Y si el usuario que está llamando requiere de seguimiento hace referencia aquí al Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas”, dijo.
González Romo precisó que, derivado de la pandemia por el COVID-19 y el incremento de la violencia al interior de los hogares, el Gobierno Estatal junto con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), surgió dicha estrategia de como parte de los programas de masculinidades positivas con la intención de brindar atención y apoyo a aquellos hombres que de alguna manera se pueden encontrar en alguna situación de riesgo para ejercer alguna práctica violenta.
“Lo que buscamos es precisamente detener esa práctica violenta y encontrar una forma diferente de relacionarse o resolver esa situación de conflicto. Una vez que se establece la comunicación con la persona, son los compañeros que de acuerdo a lo que ellos identifiquen dentro de la situación con esta persona pueden invitarlos a asistir a estos espacios, precisamente para que no solamente se quede a través de la llamada, sino que ellos tengan un seguimiento profesional en este aspecto de la erradicación de la práctica violenta y la modificación de pensamientos”, dijo.
Datos de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), señalan que de octubre a diciembre del 2020 recibieron 110 llamadas; de enero a diciembre del 2021 recibieron 660 llamadas y de enero a noviembre del 2022 han recibido mil 38 llamadas, conforme más gente conoce este mecanismo, más se han acercado.
A la fecha los municipios donde han recibido un mayor número de llamadas son Ecatepec, Naucalpan, Lerma, Toluca y Nezahualcóyotl.
A través de esta línea, el usuario recibe atención gratuita por parte de personal capacitado, las herramientas necesarias para que pueda manejar y controlar situaciones de crisis inmediata, atención psicológica de primer contacto, así como todo el conocimiento que le ayude a identificar, detener y erradicar prácticas violentas.