SEGOB afirma que plan B de reforma electoral respeta la Constitución
- Fernanda Medina González
- 8 diciembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el ‘Plan B’ en materia electoral respeta estrictamente la Constitución y afirmó que la reforma incluso fue “más allá”, con la finalidad de respetar el mandato de la carta magna, ante el amago de la oposición de impugnar la propuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad, porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso, se fue más allá, como ahora detallaremos”, dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
El funcionario explicó que el ‘Plan B’ modifica seis leyes secundarias, para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, reducir el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral suprimir duplicidad de funciones en este organismo y quitar 36 oficinas distritales, entre otras cosas. Además, por primera vez se prohíbe el uso de monederos electrónicos o tarjetas de pago para coaccionar el voto.
“Se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, quien incluso era quien administrativa el gasto del instituto, ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno y hay una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, que se complementa con el gasto de organismos locales y el tribunal electoral y habrá finalmente una economía de un poco más de 5 mil millones de pesos en el primer año”, remarcó.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, con 267 votos a favor, el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral después de que el bloque opositor se retiró del salón de sesiones.
La bancada morenista cedió a las pretensiones de sus aliados y admitió la reincorporación de la figura de candidaturas comunes a la ley, con lo cual los partidos deberán celebrar convenios de distribución de los votos emitidos, actualmente impedido por el marco legal.
A petición de verdes y petistas, las reformas prevén igualmente que los partidos políticos que no obtengan al menos tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.