AMLO reconoce que “hace falta más” en el tema de seguridad
- Fernanda Medina González
- 6 diciembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Luego que el INE instruyera a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, deslindarse en un plazo no mayor a 24 horas de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales que sean parte de su campaña presidencial, el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, se lanzó en contra del órgano electoral al acusarlo de violar “flagrantemente” la Constitución al limitar la libertad de expresión y una actitud antidemocrática que ahí prevalece.
El mandatario federal acusó al INE de ser los “intocables de la mafia del poder y de protegerlos”.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche, el jefe del Ejecutivo federal recomendó a los consejeros del INE leer los artículos 6 y 7 de la Carta Magna. “Pues que ‘el INE no se toca’, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, públicamente, violando la Constitución, el artículo Sexto y Séptimo de la Constitución de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones, flagrantes a la Constitución.
Deben de leer el artículo sexto y séptimo de la Constitución, el artículo sexto había sido intocable hasta que llegó el más intocable de todos y ahora quieren que se aplique de que no se puede tocar al intocable”, dijo.
Acompañado por la gobernadora Layda Sansores y por su gabinete de seguridad, el mandatario federal manifestó que “da vergüenza” que sean los medios de información “al servicio de los conservadores”, los que apoyen esta decisión del INE.
“Que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación por este artículo han luchado por siglos, periodistas desde mediados del siglo XIX, por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz, le llamaban la `Ley mordaza´, pero ahora estamos en una situación especial, y no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario”, agregó.
Tras los hechos violentos registrados en los últimos días en Zacatecas y pese al despliegue de las Fuerzas Armadas en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “hace falta más” para combatir a los grupos delincuenciales que se crearon “en gobiernos anteriores”.
El Ejecutivo federal aseguró que su administración está “permanentemente atendiendo” la situación de Zacatecas, pues junto al gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, “se actuó a tiempo” tras el intento de fuga de reos y el asesinato del juez Roberto Elías Martínez, atacado por un comando en la entidad.
No obstante, y aunque se ha tenido “mejores resultados” en el tema de seguridad tras la implementación de su estrategia de seguridad, López Obrador reconoció que “hace falta más”.
Desde Campeche, el jefe del Ejecutivo federal indicó que es una situación complicada, pues la violencia “se dejó crecer” durante todo el periodo neoliberal mientras las autoridades se dedicaban a “saquear, robar y dar protección”.
López Obrador acusó principalmente a la administración del expresidente por el Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, por la complicidad con grupos criminales de su titular de la Secretaría de Seguridad Pública y quien enfrenta un juicio en Estados Unidos, Genaro García Luna, para hacer detenciones solo a ciertas bandas para beneficiar a otras.