AMLO asegura que en construcción del Tren Maya se cuida el ambiente

Ciudad de México.- Durante la supervisión de la construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es una obra que no se está haciendo en ningún lugar del mundo en la actualidad, pues “es un orgullo de nuestra ingeniería civil y militar”.
En Tulum, constató la alternativa que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de cuidar el ecosistema en el tramo que comprende esa zona. Se trata de un viaducto elevado que causará un mínimo impacto en ríos subterráneos y cavernas.
En un video en sus redes sociales, el mandatario indicó que “el propósito es no causar daño en lo mínimo al entorno, a la naturaleza, al ambiente”.
Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, asume el rescate y preservación del patrimonio arqueológico localizado en los mil 550 kilómetros de la ruta.
Refrendó el compromiso de inaugurar en 2024 el Tren Maya con todas las estaciones e infraestructura necesarias para su operación, además del Aeropuerto Internacional de Tulum.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón.
Recientemente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Labores, dijo ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Cambio Climático y Sostenibilidad, de la Cámara de Diputados, que el gobierno federal no dará más autorizaciones para minería a cielo abierto, ha aumentado el número de Áreas Naturales protegidas, y que 18 de ellas se encuentran en el trazo del Tren Maya.
Explicó que todos los tramos del Tren Maya cuentan con las Manifestaciones de Impacto Ambiental autorizadas; se construirán 466 pasos que evitarán la fragmentación de ecosistemas, y tendrá más de mil obras de drenaje transversal.
Señaló que a lo largo de la ruta del Tren Maya destacan 18 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en más de 7 millones de hectáreas y 54 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), en 172 mil hectáreas; y se está creando la ANP Calakmul II y federalizando las de Balam Kin y Balam Kú para conformar la segunda región más grande de conservación después del Amazonas, con más de 1.5 millones de hectáreas.
Aseguró que la conjunción del Tren Maya y el programa Sembrando Vida, posibilita la creación de un modelo de turismo sustentable que traerá beneficios económicos y ambientales, como desalentar la tala ilegal de árboles, disminuir el tráfico de especies y favorecer el ordenamiento territorial de la región.