Sheinbaum envía iniciativa al Congreso para garantizar internet libre y gratuito en CDMX

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para garantizar el acceso libre y gratuito al internet en la Ciudad de México, la cual ya fue turnada a comisiones donde será analizada y se emitirá un dictamen, que deberá someterse a votación en el pleno.
“Junto con ésta iniciativa, la jefa de gobierno envió otra iniciativa para reformar el artículo octavo de la Constitución de la Ciudad de México, para que quede asentado que “toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la ciudad. El Gobierno de la Ciudad garantizará este derecho.
Uno de los argumentos centrales de la iniciativa de acceso libre y gratuito a internet es que durante la pandemia el acceso a internet permitió a buena parte de la población trabajar en casa, reduciendo así los riesgos de contagio, sin embargo “para quienes no contaron con los medios para el uso de internet, la situación durante la pandemia fue complicada con relación la prevención y protección de la salud, así como la educación y el trabajo. Se limitaron los derechos digitales en un momento en que son más necesarios que nunca”, dijo.
En este sentido, refirió que la iniciativa propone establecer los mecanismos de planeación y ejecución de acciones para que la administración pública de la Ciudad de México instale infraestructura que permita brindar el servicio gratuito de internet de banda ancha, así como para habilitarlo en distintos puntos del espacio público de la Entidad.
Agregó que el artículo 4 de la iniciativa propone que el servicio sea de “Acceso libre: permite a toda persona el acceso gratuito al servicio público gratuito de internet, sin ser necesario registrarse, solicitar usuario y/o contraseña, sin restricción de contenidos, aplicaciones y demás servicios digitales de su elección.
Finalmente, la funcionaria sentenció que se deberá seguir el principio de progresividad mediante la cual “el Gobierno de la Ciudad deberá incrementar gradualmente la instalación y habilitación de infraestructura que permita el acceso a internet de banda ancha de forma libre, universal y gratuita en espacios públicos de la Ciudad.