Denuncian violencia escolar en Secundaria No. 1 de Toluca

Toluca, Méx.- Mariano Robles, padre de familia, denunció violencia escolar contra su hija, esto a dos días de que la niña entró a clases a la Secundaria Oficial No. 1 Miguel Hidalgo en Toluca, acusó que al interior del inmueble educativo la agredieron al rayarle la cara y las manos con un compás.
En entrevista, el padre de familia señaló que anteriormente tuvo que cambiar de escuela a su hija debido a que presuntamente vivió otro hecho de violencia escolar, pues intentaron apuñalarla.
De acuerdo con el padre de familia, su hija le contó que cuando iba al baño llegó detrás de ella una muchacha que la jaló del cabello, la tiró al piso y su hija intentó defenderse.
Pero, ahí no paró la situación, pues relató que posteriormente una hora y media después, su hija volvió a ir al baño cuando otras tres niñas ya la esperaban, una de éstas la abrazó, la segunda le tapó ojos y boca mientras que la tercera le rayó la frente y las manos con un compás.
“Mi hija nos llama, me marcan de la escuela viendo las cosas muy tranquilas, hablamos con la Directora, desde la primera ocasión nos garantizó su seguridad, cuestión que no lo hizo hasta que llegó la segunda ocasión”, dijo.
Apuntó que pidieron ver las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la escuela, sin embargo, la directora de Secundaria 1, les dijo que no funcionaban, que hay una persona dedicada al cuidado en el baño de las mujeres pues se han suscitado actos similares en anteriores ocasiones, por lo que solo los limitaron a levantar un acta circunstanciada para conciliar y ya, situación en la que está rotundamente en desacuerdo.
El padre de familia muy molesto, detalló que su hija le comentó que otra de sus compañeras que llegó hace un mes también pasó por un acto de violencia, pues le reventaron el labio y le pegaron.
Apuntó que el argumento de la directora de la Secundaria Oficial No. 1 es que no puede expulsar a ningún alumno porque no se respetarían los derechos humanos de los estudiantes agresores, sin embargo, afirmó que esta situación afecta los derechos humanos de los niños agredidos.
“No es posible que los niños estudiosos salgan y se queden los violentos. Mi hija es una excelente estudiante con calificaciones de diez y no hagan nada por protegerlos, no garanticen su seguridad”, dijo.
Ante la situación, Mariano precisó que dio de baja a su hija este jueves 1 de diciembre y tendrá que buscar otra institución que le pueda garantizar la seguridad de su hija pues no concibe que las autoridades del plantel ni de la Secretaría de Educación atiendan la situación de violencia que se suscita en dicha escuela.
Aseguró que por esta situación levantará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia para Adolescentes en Zinacantepec, por las lesiones que su hija presenta, por lo que responsabilizó a las autoridades educativas al no sancionar a los alumnos agresores.