Vinculan a proceso a presuntos traficantes de migrantes en EdoMéx

Toluca, Méx.- Juan “H”, Lorenzo “E”, Roberto “R”, Raúl “H” y Esteban “G”, estos cinco sujetos fueron vinculados a proceso por su probable intervención penal en el delito de violación a la Ley de Migración, en su vertiente de transporte de personas migrantes, así lo informó, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México.
De acuerdo con la indagatoria realizada por la institución, elementos de Seguridad Pública realizaban un filtro de seguridad sobre la autopista México – Pachuca cuando se percataron que en el interior de un camión transportaban a 21 personas de nacionalidad extranjera, por lo que aunado a la detención de éstos cinco sujetos, aseguraron el camión en el que los trasladaban, 11 bultos de ropa y tres teléfonos celulares.
Por lo anterior, un juez federal vinculó a proceso a las personas y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada; además, estableció presentación periódica cada dos meses en Gómez Palacios, Durango y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se estima que poco menos de un tercio de todos los inmigrantes a los Estados Unidos son ilegales, y que alrededor del 80 por ciento de la población inmigrante ilegal en el país procede de América del Sur, incluido México.
Mismos datos de la UNODC, indican que de todos los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, se calcula que entre el 25 y el 40 por ciento entraron en el país con un visado legal y se quedaron después de la expiración de sus visados y que el resto entró en forma clandestina. De estas entradas clandestinas, alrededor del 97 por ciento se producen en la frontera entre México y los Estados Unidos; la detención de inmigrantes ilegales en la costa representa menos del 1 por ciento.
Sin embrago, aunque no todos los migrantes irregulares se introducen de contrabando, estas cifras indican la escala de la situación general. La mayoría de los migrantes entran clandestinamente en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales. Los grupos de delincuencia organizada que intervienen en el tráfico ilícito de migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos al parecer tienen su base de operaciones en gran medida en México y Centroamérica y aparentemente corren muy poco riesgo de detención, pues por lo común se hacen pasar ellos mismos por migrantes irregulares y son repatriados en lugar de quedar detenidos.
También, aunque se desconoce el porcentaje de personas objeto de tráfico ilícito, se estima que anualmente hay alrededor de 3 millones de entradas ilegales en los Estados Unidos, que generan ingresos anuales de alrededor de 6 mil 600 millones de dólares para los delincuentes.