AMLO pide a EU aclarar estatus de “La Barbie”

Ciudad de Méx. -El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal y paradero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, luego de que el lunes se informó que el narcotraficante ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar a la justicia en México.
“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo.
El presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de La Barbie, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.
“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan… No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras, tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar”, puntualizó.
Recientemente, se dio a conocer que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra bajo custodia de autoridades penitenciarias estadunidenses.
Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.
Aún se desconoce el motivo de su liberación; sin embargo, apunta a dos posibles escenarios: que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos.
López Obrador anunció que el próximo 14 de diciembre viajará a Perú, para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, luego de que la semana pasada se canceló el evento en la Ciudad de México.Esto, debido a que su homólogo de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo la autorización del Congreso peruano para dejar el país.
“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reúnen se llevara a cabo el día 14, respondieron que sí, entonces voy a salir”, expresó.
Por ahora están confirmados para asistir a la reunión además de López Obrador y Castillo, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso y se espera la respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En este encuentro, México entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú. Reiteró que 9 y 10 de enero se tiene prevista la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a México para la llamada cumbre de los tres amigos.
“Relaciones exteriores está haciendo con la embajada de Estados Unidos y de Canadá en México y con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos la agenda para reunirnos en esta cumbre de gobiernos de América del Norte. 9 y 10 en la Ciudad de México, de llevarse a cabo sería en la ciudad”, agregó.
Por otra parte, el presidente pronosticó que la selección mexicana de futbol va a ganar cuatro a cero a Arabia Saudita en su último partido de la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022. Cuando se retiraba del Salón Tesorería, se le preguntó al mandatario si iba a ver el partido y cuál era su pronóstico.