¡El colmo…Huauchinango se queda sin policías!
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83
¡El colmo…Huauchinango se queda sin policías!
Ubicado en una zona hermosa, la Sierra Norte, pero peligrosa por los grupos de delincuencia organizada que azotan la región desde hace bastante tiempo, Huauchinango arrastra severas deficiencias, insuficiencias, corruptelas y excesos en materia de seguridad, pese a que su presidente municipal, Rogelio López Angulo, se haya comprado –con dinero público – una camioneta de casi dos millones de pesos.
Proclive al exhibicionismo, la frivolidad y pese a que al inicio de su gestión recibió el apoyo del gobierno estatal, que le entregó patrullas nuevas, López Angulo ha usado el poder del ayuntamiento de Huauchinango en beneficio personal: https://desdepuebla.com/2022/06/12/huauchinango-entre-el-linchamiento-de-un-buen-hombre-las-patrullas-inserviblesy-la-nueva-camioneta-de-lopez-angulo/.
Pero sus resultados en materia de seguridad son malos, pésimos y todo apunta a que pueden empeorar, no solamente porque ya no tiene director de policía, sino que varios mandos y hasta agentes parece que andan en fuga, sin que el alcalde sepa qué hacer ni emita alguna posición formal al respecto.
Y el hecho de estar en la Sierra Norte y ser uno de los municipios con mayor población de la entidad (más de 103 mil habitantes, según el INEGI), tendrían que llevar a autoridades estatales, como las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y la FGE a visitar Huauchinango e investigar ¡qué demonios sucede con la policía local!.
AZULES EN FUGA
De acuerdo a mi compañero corresponsal en la zona, Abelardo Rodríguez, el pasado viernes 25 Javier Gómez Vázquez pidió licencia por 30 días a su puesto de director de Seguridad Pública de Huauchinango. Le mandó un oficio al edil López Angulo, que –hasta la fecha- mantiene un hermético silencio.
Pero la secretaría de Seguridad Pública huauchinanguense no solamente se quedó sin director, sino que también se habrían ido otros mandos de la dependencia, como el jefe operativo, Samuel Garrido Gaspar, quien estaba comisionado por la policía estatal. Además, se señala que al menos 14 agentes razos estarían en fuga.
La inestabilidad, abusos e ineficacia de la policía de Huauchinango se han exacerbado en el actual ayuntamiento morenista, como lo demostró el hecho de que sus agentes permitieran el linchamiento de un inocente en la comunidad de Papatlazolco: https://desdepuebla.com/2022/11/24/video-desde-puebla-policia-de-huauchinango-fue-omisa-ante-el-linchamiento-de-daniel-picazo-acuso-el-gobernador-barbosa/.
CANDIDATOS A SECRETARIOS DE SEGURIDAD, TAN MALO EL PINTO COMO EL COLORADO
Así que mientras el alcalde se pasea orondo en su camioneta nueva, la delincuencia hace de las suyas y el municipio se queda sin policías y, lo peor, con la posibilidad de que llegue como nuevo director alguien sin experiencia ni perfil: https://desdepuebla.com/2022/11/09/desde-huauchinango-con-total-impunidad-asaltan-a-estudiantes-del-cbtis/.
Fuentes confiables han advertido que López Angulo pensaría en designar como nuevo titular de Seguridad Pública a José Saúl Arieta o a su actual titular de Vialidad, Édgar Sánchez, quien –al parecer- es familiar del alcalde, pero los agentes de tránsito no lo soportan, ya que su prepotencia y estulticia son tan grandes, que a principios de este mes le “prestó” la patrulla a una de sus favoritas para que aprendiera a manejar…y la chocara: https://desdepuebla.com/2022/11/09/360251/.
El otro posible “candidato” a secretario de Seguridad Pública de Huauchinango, José Saúl Arieta, hace poco repartía propaganda en algunos negocios del municipio, lo que confirma su escasa experiencia para hacerse cargo de un rubro tan importante y, también, en una zona peligrosa, difícil como éste.
Este contexto hace URGENTE que autoridades federales y estatales investiguen lo que pasa en materia de seguridad en esta ciudad, delimiten responsabilidades y, quizás, desplacen a López Angulo y asuman el control del rubro.